Iceta pide una «solución política» para Cataluña y una reforma de la Constitución
BARCELONA, 13
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este viernes una «solución política» para Cataluña y una reforma de la Constitución que mejore el encaje autonómico y potencie el autogobierno catalán.
En un artículo en El Obrero recogido por Europa Press, ha destacado que «la renuncia a la política por parte de los principales actores de este drama, gobierno de España y gobierno de Cataluña, ha derivado la cuestión al poder judicial».
«Desde el respeto que nos merece la justicia, hay que subrayar que un problema político como al que nos enfrentamos sólo puede hallar solución desde la política», ha defendido.
Y ha destacado la necesidad de que el 155 deje ser aplicado en Cataluña y de que el Gobierno central «se comprometa a un diálogo sincero y honesto» sobre cuestiones relevantes que en Cataluña generan un consenso mucho más mayoritario que la independencia.
Entre estas cuestiones relevantes que generan tanto consenso, Iceta señala tres ejemplos: un nuevo sistema de financiación, el Corredor Mediterráneo y la reforma e inversión urgente del servicio de Rodalies.
«Necesitamos abrir un nuevo período de retorno a la política y abrir el debate sobre la reforma de la Constitución, para modernizarla, adaptarla y hacerla más acorde a las necesidades de la población», ha reivindicado.
Y esta reforma debe proporcionar margen para reforzar el Estatut y «someter a las urnas en Cataluña y en toda España esos grandes acuerdos: sin miedo, pero también defendiendo la bondad del diálogo y los pactos».
«Necesitamos que el Estado acabe ofreciendo un pacto global que supere la falsa dicotomía entre inmovilismo e independentismo», ha añadido, precisando que lo que más urge ahora es que en Cataluña se conforme un Govern dentro de la legalidad.
Si el independentismo no es capaz de fraguar ese Govern, «otros tendrán que hacerlo, y si en Madrid tampoco se está por la labor, cuanto antes cambie la mayoría de gobierno, mejor», precisa.
MOVILIZACIÓN CALLEJERA
Iceta lamenta que en Cataluña se haya supeditado la política parlamentaria «a la movilización callejera» y que esto haya provocado una erosión progresiva de las principales instituciones.
Además ha criticado que la mayoría parlamentaria independentista nunca ha representado a más de la mitad del electorado y se ha apropiado de las instituciones «para situarlas al margen de la legalidad y utilizarlas para acometer una secesión unilateral».
«Si bien es sobradamente conocida nuestra posición contraria a la independencia, a la unilateralidad y a la ilegalidad, creo también llegado el momento de centrar nuestros esfuerzos en buscar una solución que ha de ser, en todo caso, transversal, amplia, generosa y debe constituir un auténtico pacto de Estado», ha reivindicado.