El PP pide en el Congreso implantar «pueblos inteligentes» en España para el desarrollo rural frente a la despoblación

Llama a identificar oportunidades de cada zona, impulsar las nuevas tecnologías y estudiar fórmulas de financiación pública y privada

El PP ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que pide al Gobierno de Pedro Sánchez que implante los llamados «pueblos inteligentes» o «Smart Villages» para llevar a cabo una política «transversal» de desarrollo rural y territorial que, además, haga frente a la despoblación.

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP señala que la única manera de fijar población es crear empleo mediante nuevas oportunidades de negocio acompañado de los servicios necesarios para atender las necesidades sanitarias, educativas, administrativas o culturales.

Aunque dice que el mundo rural se ha identificado siempre con la agricultura y la ganadería, es «mucho más que el sector agroalimentario». Para ello, subraya que se tiene que implantar una política de desarrollo rural «transversal, acorde a las oportunidades y necesidades del territorio».

IDENTIFICAR LAS FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE CADA ZONA

Por todo ello, el PP insta al Gobierno a «identificar las fortalezas y oportunidades» de las zonas rurales españoles»; y a desarrollar estrategias para mejorar sus condiciones económicas, sociales y ambientales, a través de la innovación y utilizando las soluciones que ofrecen las tecnologías digitales.

Además, el Grupo Popular emplaza al Ejecutivo a promover el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación «como herramienta imprescindible para el desarrollo de los territorios y sus habitantes».

Los populares también piden coordinar las actuaciones de las CCAA y fomentar la cooperación europea; «fomentar la implementación de estrategias Smart Villages teniendo en cuanta las iniciativas existentes»; y diseñar un plan de desarrollo de la zona que permita y garantice una proyección de futuro a las empresas y a los autónomos y a los emprendedores en general».

En su iniciativa, el PP solicita también al Ejecutivo estudiar fórmulas de financiación pública y privada, así como simplificar y armonizar todas las fuentes de financiación (municipal, autonómica, estatal y europea) para llevar a cabo una política transversal de desarrollo territorial».

Esta proposición no de ley para el desarrollo rural y la implantación de pueblos inteligentes en España –para su debate en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital– la firman la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y el portavoz adjunto del Grupo Popular, Mario Garcés.

El PP ya presentó una iniciativa similar en el Senado el pasado mes de mayo exigiendo al Gobierno impulsar «Smart Villages- Territorios Inteligentes en cooperación con la UE con el fin de reactivar zonas despobladas que son más atractivas en tiempos de coronavirus. El senador Javier Puente, portavoz de Transformación Digital del Grupo Popular, dijo entonces a Europa Press que la menor densidad de población ahora es «ideal para el trabajo a distancia» y «ayuda al desarrollo sostenible del entorno rural».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Euskadi registra 197 nuevos positivos por PCR en 24 horas, 82 más que el día anterior
El PP pide al Gobierno reconocer a Guaidó e impulsar unas elecciones «verificables» en Venezuela

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios