Iceta dice que el PP se «contradice» al negar que hayan negociado renovar el CGPJ con el documento que firmó Casado
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado este miércoles que el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, está en una «contradicción muy grande» al negar que el PP de Feijóo haya negociado con un documento «secreto» sobre la renovación del CGPJ, y ha subrayado que lo que realmente pasa es que el PP «no tiene voluntad» de renovar las instituciones de Justicia.
Así se ha pronunciado Iceta en una entrevista de TVE, recogida por Europa Press, en la que preguntado por las declaraciones de Pons sobre el acuerdo que reveló el diario El País entre el ministro Félix Bolaños y el anterior secretario general del PP Teodoro García Ejéa, el ministro ha señalado la «contradicción» que se está dando en el PP porque habla de «pactos públicos» y «cuando se le enseña un pacto firmado le parece mal», ha dicho.
En este sentido, el ministro de Cultura y Deporte ha puesto en duda la actuación al PP alegando que «se lo pensaría mucho» con un partido que «incluso cuando firma algo luego no lo cumple» y ha criticado que los populares se nieguen a renovar las instituciones «cuando creen que eso les perjudica» mientras que sí las «fuerzan» cuando creen que eso les «beneficia».
Asimismo, Iceta ha recordado que los órganos constitucionales llevan más de 1350 días sin renovarse y que esa renovación no se produce por el «bloqueo» del PP, al tiempo que ha afeado que aunque «decían que Feijóo era el moderado» con este comportamiento «parece que era Casado el moderado».
El ministro ha mencionado además que «lo fácil» sería «desmontarlo» y aceptar lo que se firmó realmente, pero que «lo verdaderamente importante» es que se haga la renovación.
Por ello, ha pedido al partido de Feijóo que «sean fieles a lo que dicen ser, un partido de Estado y democrático», y que sean un partido que «se comprometa con las instituciones y con el conjunto de los españoles». Además, ha censurado que el PP «nunca está cuando se le busca y se le necesita», en referencia a otras negociaciones como el ingreso mínimo vital, la subida del salario o las pensiones.
Iceta ha añadido también que la renovación del CGPJ «no tiene que ver con estrategias electorales», sino con un «juego ventajista» que consiste en esperar si hay un momento que «les beneficie más» y mientras tanto pretenden «sacar rédito político».
Finalmente, el ministro ha asemejado el comportamiento del PP con el del expresidente de Estados Unidos Donald Trump quien «lo jugó de manera maestra así, con el control de las instituciones y bloqueando cuando te puede perjudicar».