Iceta dice que el Gobierno trabaja con la idea de acabar legislatura y que lo permitirán los acuerdos parlamentarios
Asegura que el PNV pide «estabilidad, certidumbre y profundizar en una política de reformas razonable» y cree que es «justo y razonable»
BILBAO, 10
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha afirmado que el Gobierno central trabaja con la idea de acabar la legislatura en 2023 y cree que lo permitirán los acuerdos parlamentarios.
Iceta ha realizado esta reflexión en la rueda de prensa celebrada en Bilbao tras la reunión de la Comisión mixta de Transferencias en la que ha sido preguntado por si cree que está más consolidada la alianza con EH Bildu y el PNV en el Congreso por el traspaso de prisiones y por los acercamientos de presos y en la que también se ha referido a las encuestas que sitúan al líder del PP, Pablo Casado, por encima de Pedro Sánchez.
El ministro ha señalado, en relación a las encuestas, que «de ilusión también se vive» y ha indicado que el Gobierno trabaja «con la idea de acabar la legislatura en el año 2023». «Creemos que tenemos acuerdos parlamentarios que lo van a permitir», ha añadido.
Asimismo, ha resaltado, sobre todo, que la cuestión de fondo de la estrategia política del Gobierno es «muy acertada» y ha explicado que «lo que ahora es vacunar y vacunar, impulsar la recuperación económica, utilizar bien los fondos europeos y mantener una política social vigorosa».
Respecto a los socios del Gobierno, ha indicado que el PNV, con el que mantiene una relación «más estrecha y frecuente», lo que les está pidiendo es «estabilidad, certidumbre y es profundizar en una política de reformas razonable que cuente con la participación de las comunidades autónomas y, muy especialmente, del Gobierno vasco». «Y, desde luego, nos vamos a atener a ese planteamiento que es justo y razonable», ha añadido.
Iceta ha subrayado que la relación entre el PNV y el socialismo, no solo vasco, tiene una tradición «muy larga» de «cooperación», aunque también de «desencuentros». «Creemos, a veces, que, con algunas miradas que nos vienen del Gobierno vasco, entendemos muchos y las entendemos siempre guíadas por la buena fé, la lealtad», ha manifestado.
FALTA DE CLARIDAD
El ministro ha asegurado que al PNV se le podrán «criticar muchas cosas» como a cualquier formación, pero «no su falta de claridad» y «lo que pidió al inicio de la legislatura como mapa, como brújula, como sentido de la actuación del Gobierno de España se va a mantener».
«Y, por lo tanto, confío en que la relación que tenemos entre Gobierno y entre partidos va a seguir afianzándose y no va esto competencia a competencia. En el PNV, como en el PSOE, lo que hay es una obsesión compartida de derrotar la pandemia y asegurar la recuperación económica y social de país, eso es lo fundamental, luego podemos discrepar, a veces, sobre unas u otras medidas», ha añadido.
Iceta ha manifestado que, aunque la política, a veces, traslada «mucho ruido, mucha querella, mucha disputa», cuando un país se enfrenta a una crisis sanitaria «tan poderosa» como la actual y a una «dificultad tan grande como recuperar el daño que sobre la economía y el tejido social ha tenido», hay «detalles, cuestiones, matices, diferencias que deben quedar a un lado y ser marginales en lo que es el esfuerzo común de seguir adelante».