Iceta anuncia 1.000 millones de inversión en CCAA y ayuntamientos para transformación digital

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública invertirá 1.000 millones de euros para impulsar la transformación digital y modernización de las comunidades autónomas y ayuntamientos, según ha anunciado este jueves su titular, Miquel Iceta.

El ministro ha explicado, en su primera comparecencia en la Comisión de Entidades Locales del Senado, que esta medida forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que los fondos se ejecutarán en los próximos 3 años. De esta cantidad , 391 millones, casi el 40% del total irán destinados al ámbito local.

Iceta, ha manifestado su voluntad de impulsar el municipalismo como «uno de los ejes fundamentales» de actuación del ministerio, al que ha definido como » el ministerio de la cooperación y los pactos» y ha reiterado la «oferta permanente de diálogo» del Gobierno a todos los grupos parlamentarios y a las Administraciones, «con independencia del color político de sus Gobiernos».

Iceta ha defendido que «las técnicas federales de cooperación son la mejor guía para solucionar los problemas». En este sentido, ha asegurado que «existe margen de mejora para profundizar en su desarrollo» y también ha destacado el «papel determinante» de los gobiernos locales en la modernización y progreso del país, desde su constitución: «Son instrumentos para la igualdad, para la prestación de servicios y la garantía de derechos. Han tenido y tienen un rol esencial para la cohesión social y territorial».

MÁS FONDOS PARA LAS ENTIDADES LOCALES

En este sentido ha señalado que las reformas pretenden reforzar la cooperacion entre todas las administraciones, con «especial atención» en los ayuntamientos y ha subrayado el papel de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como «la referencia en el ámbito municipal» para el Gobierno.Iceta ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Ministerio para este año recogen un incremento de un 5% en la subvención a la FEMP.

También ha defendido que los PGE para 2021 dotan a las Entidades Locales con recursos un 9,7% superiores a los del anterior ejercicio. Además de incrementar su participación en los Ingresos del Estado en un 3%, los ayuntamientos dispondrán de 1.852 millones de euros en transferencias para financiar políticas de gasto. Además, ha apostado la reforma del sistema de financiación local, «en paralelo a la de la financiación autonómica».

ESTATUTO BÁSICO DE LOS MUNICIPIOS DE MENOR POBLACIÓN

Además, el ministro ha destacado la necesidad de impulsar una reforma de la legislación en el ámbito local, que implica «revertir el recorte de competencias que trajo consigo la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL)» e incluir el Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población.

El objetivo, ha justificado, es garantizar que las entidades locales estén investidas de competencias efectivas que les permitan «dar respuesta desde la cercanía a las necesidades de la población y conseguir municipios más inclusivos y equitativos».

El Estatuto abordará el fomento de las agrupaciones de personal con sede administrativa común para prestar servicios a varios municipios. En la práctica esto significaría que diferentes municipios podrían compartir puestos como los de Secretario o Arquitecto Municipal.

Además, los pequeños municipios tendrán a su disposición mecanismos de asistencia por parte de otras Administraciones Públicas. Las Comunidades Autónomas o las Diputaciones podrían asumir, por ejemplo, la gestión ordinaria de los servicios públicos municipales con el previo consentimiento de estos municipios. Los Ayuntamientos también podrán encargar la selección de personal a las Diputaciones. Los funcionarios así seleccionados podrán moverse entre todos los Ayuntamientos que participen en este sistema.

TEMPORALIAD MENOR DEL 8%

Finalmente Iceta se ha comprometido a reducir «drásticamente» la «elevada» temporalidad de la función pública, también en la Administración Local: «Nuestro compromiso es trabajar por conseguir una tasa de temporalidad inferior al 8% en el conjunto de las Administraciones Públicas», ha señalado.

En este sentido, ha recordado que el pasado 25 de marzo se reunió la Comisión de Coordinación del Empleo Público, en la que se abordó la reforma del Artículo 10 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público y ha insistido en que los trabajos para buscar soluciones a «la excesiva temporalidad» ya «están en marcha».

Print Friendly, PDF & Email