Iceta agradece a la Eurocámara su posición «institucional» ante Cataluña y defiende la vía del diálogo
BRUSELAS, 18
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha agradecido este martes en Bruselas al presidente del Parlamento Europeo, el socialista italiano David Sassoli, la posición «institucional» asumida ante la crisis independentista en Cataluña, al tiempo que le ha presentado la «perspectiva de diálogo» que se abre para resolver un «problema político».
«Hemos aprovechado para agradecerle el comportamiento institucional de la presidencia del Parlamento Europeo porque, de alguna manera, les hemos trasladado algunos de los problemas que probablemente deberíamos haber sido capaces de solucionar dentro de España y de Cataluña», ha expresado Iceta a la prensa tras reunirse con Sassoli.
Iceta ha explicado que han abordado la situación en Cataluña y que le ha trasladado la oportunidad de diálogo que se abre entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat, algo que, a juicio del socialista catalán, Sassoli ha celebrado.
«Nos ha parecido que también le parecía bien la idea de encontrar soluciones políticas a cuestiones que son fundamentalmente de orden político», ha dicho Iceta de su conversación con Sassoli, si bien ha precisado que el presidente de la Eurocámara «no se ha pronunciado a favor de una u otra posición ni instrumento».
En el marco de este encuentro, sin embargo, Iceta ha asegurado que «la palabra suplicatorio no ha aparecido», a pesar de que la Eurocámara deberá examinar y decidir en los próximos meses si acepta o no levantar la inmunidad europarlamentaria del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y de sus exconsellers Clara Ponsatí y Toni Común, tal y como reclama el Tribunal Supremo español.
El líder de ERC, que también ha previsto encuentros con el Alto Representante de Política Exterior de la UE y exministro socialista, Josep Borrell, y con el vicepresidente comunitario responsable de Cambio Climático, el socialista holandés Frans Timmermans, no contempla, sin embargo, verse con Puigdemont.
Iceta se ha escudado en que tiene una agenda muy completa en Bruselas y que el propósito de este viaje era verse con representantes de las instituciones de la Unión Europea para abordar cuestiones europeas para explicar que no haya encuentro con el expresidente catalán.
«En Cataluña a veces nos fijamos mucho en nuestros propios problemas y perdemos un poco la perspectiva», ha considerado, para después apuntar que la «mejor defensa» de los intereses de Cataluña y España pasa ahora por centrarse en reclamar que el próximo presupuesto común que negocia ahora la UE atienda las necesidades de los ciudadanos.
Preguntado por qué le diría si coincide con Puigdemont en uno de los ascensores del Parlamento Europeo, Iceta ha bromeado con que le daría los «buenos días» si es por la mañana y las «buenas tardes» si es por la tarde, porque no cree que «un ascensor dé para mucho más».
En cuanto a la convocatoria de elecciones en Cataluña y si cree que le interesa a ERC que sean pronto, Iceta ha considerado que es a Cataluña a quien «le conviene» unas elecciones «cuanto antes».
«No es problema de conveniencia de los partidos, si estamos de acuerdo, como lo estamos, en que esta legislatura está agotada, cuanto antes empecemos otra, mejor», ha remachado.