Iceta advierte de que con un gobierno «ultraconservador» tras el 23J peligraría el Ministerio de Cultura
Ve inadecuada la oferta de Colau de «repartir a tres trozos» la Alcaldía de Barcelona
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado que en las elecciones generales del 23 de julio está en juego el Ministerio de Cultura y que continúe existiendo depende de que no haya un gobierno «ultraconservador», por lo que ha llamado a la movilización de los votantes progresistas.
«Si la gente quiere que siga habiendo un Ministerio de Cultura, ni se le ocurra votar a los conservadores, porque vamos a perder todo lo que hemos avanzado en los últimos años», ha sostenido este miércoles en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.
En este contexto, Iceta ha cargado contra el PP por pactar con Vox para gobernar la Comunidad Valenciana en coalición y ha indicado que el preacuerdo alcanzado por estas formaciones no le ha extrañado, ya que lo daba por hecho, como cree que ocurrirá en «todos» los sitios donde el PP «necesita» a Vox.
«Van a pactar, más o menos rápido, más o menos aparatosamente, pero lo van a hacer y lo vamos a ver este sábado en muchísimos ayuntamientos», ha augurado el ministro, que ha arremetido contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por mentir al querer que gobierne la lista más votada –que ha tildado de «cuento»– y no respetar la victoria socialista en Extremadura, Elche o Burgos.
PACTAN CON QUIENES PRACTICAN LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El PP está, en opinión de Iceta, en su «fase más aguda de derechización», ya que «decía que emprendía un viaje al centro, pero lo que está haciendo es un viaje para abrazar a la extrema derecha», ha censurado.
Ha expresado que hay una variante de la derecha muy extremista que pronto será «indistinguible» de Vox, al no solo pactar con ellos, sino que además están dispuestos a hacerlo con «lo peor» de ese partido.
«Estamos viendo que no solo están dispuestos a pactar con aquellos que dicen que no existe la violencia machista, sino con aquellos que la practican, que es lo que hemos visto en Valencia», ha remachado, acusando a los populares de tratar de «esconder» los pactos con Vox.
Y preguntado por la propuesta de Ada Colau para compartir la Alcaldía de Barcelona con ERC y el PSC, el ministro ha dicho que no ve adecuada la idea de la alcaldesa en funciones y candidata de los comunes para un ayuntamiento como el de la capital catalana, que merece «estabilidad y continuidad mucho mayor» que «repartirse a tres trozos» el poder.