IBERUS desarrolla 4 tecnologías para tratar enfermedades degenerativas de origen neuromusculoesquelético

IBERUS, coordinada por el Instituto de Biomecánica (IBV) junto con CTIC, ITCL y TEKNIKER, ha permitido desarrollar tecnologías para mejorar la atención clínica de enfermedades degenerativas de origen neuromusculoesquelético, mediante nuevos productos y servicios para su diagnóstico, rehabilitación, tratamiento, seguimiento y asistencia.

Combinando conocimientos de Biomecánica, Bioelectrónica, Robótica, Inteligencia Artificial, Nanotecnología, Automatización e Imagen Médica, la colaboración entre los 4 agentes de la red ha permitido, en los últimos 3 años, abordar los retos actuales en las patologías degenerativas del sistema neuromusculoesquelético, avanzando en nuevas tecnologías y conocimientos.

Entre ellos, destaca una pulsera inteligente para mejorar la vida de pacientes con patologías neuromusculoesqueléticas cuyo desarrollo y validación ha sido coordinado por TEKNIKER.

La directora de Unidad Electrónica y Comunicaciones de Tekniker, Nerea Arandia, destaca que «no es una pulsera más, la diferencia con lo que existe en el mercado es que está diseñada como dispositivo médico. El dispositivo está diseñado para, por ejemplo, dar asistencia a personas mayores fuera de un entorno controlado como un hospital o una residencia».

Otra de las innovaciones desarrolladas en IBERUS, bajo la coordinación de ITCL, es un sistema que permite realizar ejercicios de rehabilitación desde casa, especialmente orientado a la rehabilitación de pacientes que han sufrido un ictus.

Según explica el director de I+D en ITCL, Javier Sedano, esta tencología permite «evaluar cómo está realizando el paciente sus ejercicios compartiendo esa información con un terapeuta exterior de forma remota. El objetivo es que ese entrenamiento o esa rehabilitación sea personalizada, permitiendo que cada paciente tenga un terapeuta en su hogar».

Por su parte, IBV ha aplicado tecnología 4D de vanguardia para valorar la afectación del daño cerebral a los movimientos humanos. Según el director de innovación del área de Salud en IBV, David Garrido, este sistema «busca comparar los patrones sanos con medidas de personas con patología, para evaluar diferencias de comportamiento y posibles interpretaciones clínicas, como la relación entre la deformación muscular con la activación medida con electromiografía».

Por último, CTIC ha liderado el diseño de una arquitectura basada en estándares Web Of Things y el principio de escalabilidad tecnológica que permite la interoperabilidad de todos estos desarrollos bajo un enfoque de seguridad y privacidad desde su diseño.

La responsable de la Unidad de Alianzas y Transferencia de Resultados en CTIC, Jimena Pascual, señala que «estos desarrollos tienen una alta de transferencia, pues al combinarse en una arquitectura escalable pueden utilizarse de forma individual, así como permitir la incorporación futura de nuevos dispositivos o métodos de recogida de información».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ercros cierra un acuerdo de financiación de 217 millones para los próximos seis años
Santander publica una guía digital sobre la diversidad de orquídeas del municipio

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios