Iberia cancela todos sus vuelos desde Barajas hasta mañana a las 23.00 horas
Sitúa como prioridad la apertura de los accesos por carretera al aeropuerto
Iberia ha cancelado todos sus vuelos desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para mañana, domingo 9 de enero, excepto los programados a partir de las 23.00 horas, como consecuencia de su cierre por parte de Aena debido al temporal de nieve.
La aerolínea ya trabaja con el gestor aeroportuario para poder comenzar a operar los vuelos a partir de esa hora, sobre todo los de largo recorrido a América, ya que muchos de los clientes requieren unos requisitos especiales por el Covid-19, además de que viajan en conexión.
En coordinación con Aena, la aerolínea intentará también situar en Madrid los 22 aviones y tripulaciones que se han desviado desde ayer a aeropuertos alternativos y que afectaron a 2.900 clientes, lo que permitirá devolver cuanto antes a estos clientes a su destino final.
De esta forma podrá comenzar la operativa del lunes en las mejores condiciones posibles para recuperar la normalidad en el menor tiempo posible y que todos los clientes afectados por las cancelaciones del sábado y domingo puedan viajar cuanto antes.
«Si todo esto fuera posible y para poder contactar rápidamente con sus clientes, es importante que añadan sus datos de contacto en Iberia.com, Gestiona Tu Reserva y, de esa forma, poder informarles de cualquier novedad», señala la aerolínea en un comunicado.
FLEXIBILIDAD EN CAMBIOS
Mientras tanto, Iberia ruega a los clientes que no acudan al aeropuerto de Barajas ni a los aeropuertos de origen y avisa de que, dadas las circunstancias, es muy posible que el nivel de atención durante estos días sea menor del esperado, por lo que pide disculpas a sus clientes y les pide que gestionen sus cambios a través de la página web.
Asimismo, de cara a minimizar el impacto de la tormenta en sus planes de viaje, la compañía ha flexibilizado las condiciones de las reservas de los clientes que tuvieran previsto viajar ayer, hoy, mañana o, incluso el lunes, aunque el día 11 está previsto reiniciar la operación si el aeropuerto está abierto.
Todos los clientes afectados podrán cambiar su fecha de vuelo hasta el 20 de marzo y, en función de las condiciones meteorológicas, Iberia podría ir ampliando la flexibilización para los clientes con vuelos más allá del lunes.
Iberia defiende estar en permanente contacto con las autoridades para que se considere prioritaria la apertura de los accesos por carretera al aeropuerto de Barajas, teniendo en cuenta las urgencias perentorias de carácter humanitario que se están dando en el conjunto de la Comunidad de Madrid.
De esta forma, la compañía considera que podrían desplazarse empleados para atender a los pasajeros bloqueados y, sobre todo, se garantizaría el aprovisionamiento de todo lo necesario para los clientes y para la operación, incluidos los materiales de deshielo que van a ser imprescindibles en cuanto se pueda volver a volar.
Iberia ha dejado abierta toda la noche la sala VIP del aeropuerto de Madrid y ha habilitado la sala 10 de llegadas, donde ha entregado mantas y snacks a los clientes que no han podido salir del aeropuerto.
Los empleados, por su parte, están doblando turnos, ya que al igual que los clientes, muchos no pueden acudir al aeropuerto a trabajar, ni volver a sus casas, ya que solo está abierto el Metro.