Podemos ve «extremadamente grave» que el Gobierno aprobara la ayuda a Ucrania «de tapadillo» y sin el Congreso
PAMPLONA, 28
El secretario de Organización de Podemos y número tres en la lista de la formación a las elecciones europeas, Pablo Fernández, ha calificado como «extremadamente grave» que el Gobierno aprobara una ayuda de mil millones de euros para armamento a Ucrania «de tapadillo» y sin consultarlo con el Congreso, a la vez que ha expresado que «es una vergüenza» que no se haya roto aún relaciones diplomáticas con Israel.
En un acto en Pamplona, junto al monumento a los Caídos, Fernández se ha referido a «ese acuerdo en el que se van a destinar 1.100 millones de euros para ese envío de armas y para ese incremento armamentístico» insistiendo en que se toma «de forma unilateral» por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez y se hace «de tapadillo» y «sin contar con el Congreso de los Diputados, algo que es extremadamente grave».
El candidato de Podemos ha señalado que «en lugar de destinar 1.100 millones de euros a la guerra, ese dinero se podría invertir en fortalecer la sanidad o en construir, por ejemplo, más viviendas sociales en España». También ha sostenido que la «paz» es «ahora mismo la principal medida social, económica y medioambiental», así como «la principal tarea política que tenemos que llevar adelante en Europa».
En este sentido, y después de decir que el reconocimiento del Estado palestino de este martes «no va a servir para frenar el genocidio», el dirigente de Podemos ha reclamado que «España tiene que dar más pasos» y «tiene que ser mucho más contundente», dado que «es una vergüenza que a día de hoy no se haya roto relaciones diplomáticas con Israel».
«Es lamentable que a día de hoy España no haya expulsado a la embajadora de Israel y es muy triste que a día de hoy España mantenga relaciones diplomáticas con el Estado genocida, al que hay que poner sanciones, al que hay que aislar internacionalmente», ha proseguido Fernández, para después reivindicar a Podemos como «la única fuerza política que apuesta abiertamente por la paz».
SE JUEGA REIVINDICAR LA PAZ
El secretario de organización de la formación morada ha indicado que en estas elecciones europeas «se juega reivindicar la paz» y que por ello quiere «poner en pie una izquierda verdaderamente transformadora, valiente y que reivindique y apueste por la paz» y también por «una Europa distinta, con más justicia social, que luche contra la crisis climática y que sea más feminista».
Asimismo, ha destacado que «a la derecha y a la ultraderecha no se les frena con titulares y con inacción, que lamentablemente es lo que está haciendo el Gobierno de España». «En el último año no ha habido ningún avance en derechos sociales, en el último año no ha habido conquistas que mejoren la vida de la gente, únicamente hemos tenido políticas de titulares», ha añadido, augurando que «así no se frena a la derecha y a la ultraderecha, se les frena con acciones políticas».
UN EDIFICIO «FRANQUISTA» EN PAMPLONA
Por su parte, Idoia Villanueva, quien ha sido eurodiputada de Podemos desde 2019, ha hablado sobre el edificio de los Caídos en Pamplona, «un edificio franquista, un edificio que se construyó para homenajear a aquellos que se sublevaron contra un Gobierno democrático». «En Navarra conocemos bien que no hubo frente de guerra, en Navarra hubo más de 3.500 personas desaparecidas, asesinadas, despojadas en cunetas a las cuales ha costado mucho reconocer también», ha lamentado.
En ese sentido, ha explicado que Podemos apoya «a las asociaciones memorialistas y a las víctimas que están pidiendo la demolición» de este monumento. «Es muy importante trabajar por la memoria democrática, una memoria democrática a la que nos debemos todos los ciudadanos y ciudadanas, una memoria que tiene que servir para hacer justicia pero sobre todo también para que haya garantías de no repetición», ha señalado.
Villanueva ha resaltado que Podemos ha trabajado en Europa «por la memoria, llevando la impunidad de los Sanfermines del 78, el caso de Mikel Zabalza, la necesidad de derogar la ley de secretos oficiales antidemocrática que sigue en vigor en el Estado, el apoyo a todas las víctimas de los bebés robados y también en el último mes hemos iniciado una ruta por la memoria en los distintos territorios del Estado donde el Partido Popular junto con Vox está derogando las leyes de la memoria».



