Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía crean una sociedad para impulsar proyectos renovables en Euskadi

BILBAO, 3

Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE) han creado una sociedad conjunta para impulsar proyectos de energía renovable en Euskadi, dentro de su apuesta «por la energía verde», según han informado en un comunicado de prensa.

La creación de esta sociedad se produce tras el acuerdo de intenciones firmado entre ambas instituciones en el mes de marzo para el desarrollo conjunto de proyectos eólicos y fotovoltaicos en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca. Desde entonces, la compañía energética y el EVE han empezado a evaluar emplazamientos con acceso a la red eléctrica, así como la disponibilidad de recurso eólico en algunas zonas con potencialidad de viento.

Según han subrayado, esta tarea en común de impulso de proyectos desde la iniciativa público-privada coincide con el interés de ambas entidades para continuar promoviendo «la transición energética a través del desarrollo de energía competitiva, limpia y sostenible, y que avance en la reducción de la dependencia energética y genere empleo de calidad».

Este iniciativa se alinea con los objetivos, entre otros, de la Estrategia Energética de Euskadi 2030, con el acuerdo del Parlamento Vasco donde se insta a las instituciones a reforzar su apuesta por las renovables y con la tramitación de un nuevo Plan Territorial Sectorial de Renovables que servirá, a futuro, «de hoja de ruta a través de la elaboración de un mapa de referencia para las diferentes modalidades de renovables».

Asimismo, han señalado que responde a los compromisos establecidos en el Acuerdo de París sobre emisiones y a las indicaciones marcadas por el paquete «Energía limpia para todos los europeos» de la Comisión Europea.

Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía han colaborado a lo largo de los años en numerosos proyectos renovables en Euskadi, como es el caso de la construcción y promoción de los parques eólicos de Elgea, Urkilla y Badaia, en Álava-Araba, así como Oiz, en Bizkaia, todos ellos puestos en marcha gracias al impulso público y la colaboración con las empresas líderes del sector.

Asimismo, ambas entidades son impulsoras del proyecto Bidelek y el más reciente Bidelek 4.0 para la digitalización de la distribución eléctrica, que ha situado a Euskadi en un nivel pionero en la implantación de redes inteligentes, lo que supone «un gran avance» en la eficiencia, la gestión del consumo y la capacidad de asumir nuevas necesidades como es la implantación del vehículo eléctrico y la generación distribuida mediante renovables.

Dentro de su apuesta por proyectos renovables, Iberdrola, que cuenta en Euskadi con una potencia instalada renovable de 268 megavatios (MW) – 143 MW corresponden a energía eólica- forma parte también del grupo de empresas del proyecto Ekian, que con sus 24 megavatios (MW) es la mayor planta fotovoltaica de Euskadi y permitirá duplicar la potencia instalada de este tipo de tecnología en la Comunidad Autónoma vasca. Ekian, situada en Ribera Baja (Álava), está impulsada por Krean (LKS/Ingeniería) y el Ente Vasco de la Energía e iniciará su actividad a finales de este año.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Afianzar el papel exterior de la UE sin Reino Unido y la relación con EEUU, China y África, principales retos de Borrell
El 43,3% de los españoles no quiere tocar el Estado de las Autonomías, la cota más alta desde 2012