Iberdrola y BirdLife organizan un foro sobre renovables y biodiversidad en la COP28
Iberdrola y BirdLife International han organizado conjuntamente un foro sobre renovables y biodiversidad dentro del marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), que se celebra esta semana en Dubái.
Así, en una ponencia de «alto nivel» se han mostrado «experiencias exitosas» sobre el impacto positivo en la biodiversidad de una transición renovable acelerada, así como sentar las bases para posibles asociaciones y colaboraciones para contribuir a un futuro positivo para la naturaleza.
Bajo el título «Energía renovable positiva para la biodiversidad: construyendo alianzas para avanzar», ha reunido a representantes de varias entidades, como del Foro Económico Mundial, CISL o la secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres, Amy Fraenkel, además del director de Medio Ambiente de Iberdrola, Emilio Tejedor.
Tejedor ha destacado que foros mundiales «como este» permiten «conocer las mejores prácticas y aplicarlas», así como permiten a las entidades crear sinergias para «proteger el planeta y su biodiversidad».
«En Iberdrola asumimos este compromiso hace años y estamos trabajando en el marco de nuestro Plan de Biodiversidad y del Programa Convive para hacer que las renovables creen una simbiosis con la naturaleza, la sociedad y la economía», ha dicho Tejedor.
Iberdrola y Birdlife International firmaron a mediados de junio una alianza estratégica por tres años de duración para trabajar de manera conjunta en un despliegue de las energías renovables que no perjudique a la biodiversidad.
Ambas compañías consideran que si el despliegue de renovables se ubica y gestiona adecuadamente, puede satisfacer las necesidades de energía limpia, ser positivo para el clima y, al mismo tiempo, contribuir a unos ecosistemas saludables.
Por ello, Iberdrola y BirdLife unirán esfuerzos para el avance de soluciones renovables que brinden mayores beneficios y de largo plazo para la biodiversidad, mediante la promoción e implementación de políticas habilitadoras, proyectos conjuntos, investigación, mejores prácticas basadas en la ciencia y comunicaciones.