Iberdrola procede a la demolición de la chimenea de la mayor central eléctrica de carbón de Europa
Iberdrola ha procedido al derribo de la chimenea de la central térmica de Longannet (Escocia), la que fuera la mayor central de carbón de Europa y que dejó de funcionar en 2016, aunque su chimenea seguía dominando el horizonte de varios pueblos escoceses.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha sido la encargada de pulsar el botón que activaba los 700 kilos de explosivos que han demolido la estructura, informó la compañía.
Escocia está libre de carbón desde que ScottishPower -la filial de Iberdrola que es además la primera empresa energética integrada del Reino Unido en tener una generación de electricidad 100% verde- cerró la central hace cinco años.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, señaló que Longannet «desempeñó un papel importante en la historia de Escocia como su mayor central de carbón, pero el futuro sólo puede pasar por la energía limpia».
«Todos los que trabajan en el grupo Iberdrola deben estar orgullosos de contribuir a esta impresionante transición de los combustibles fósiles a las energías renovables», añadió al respecto.
GALÁN LLAMA A TODOS A HACER QUE EL CARBÓN PASE A LA HISTORIA.
Además, destacó que la transición «es esencial para minimizar los peores impactos del calentamiento global y hacer frente a la emergencia climática» y llamó a «todos los países» a comprometerse «a hacer que el carbón pase a la historia».
«Las palabras bonitas o las promesas sobre 2040 o 2050 ya no son suficientes, necesitamos que se cumplan. Iberdrola seguirá invirtiendo miles de millones de euros en energías renovables, redes más inteligentes y almacenamiento para llegar a ser cero netos en Europa en 2030, proporcionando electricidad abundante y competitiva y creando oportunidades para el desarrollo industrial y el empleo en toda la cadena de valor», dijo.
Por su parte, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, definió el acto como un momento cargado de simbolismo, ya que «hemos puesto fin a la generación de energía con carbón en Escocia».
La central de Longannet, situada en Kincardine-on-Forth (Fife), comenzó a generar electricidad en 1970. Fue la mayor central eléctrica de carbón de Europa cuando se construyó y continuó siéndolo en Escocia hasta que ScottishPower la cerró el 31 de marzo de 2016.
Antes del acto de demolición y tras la COP26 de Glasgow y su Pacto por el Clima para alejar al mundo de los combustibles fósiles, se proyectó en la chimenea las rayas del calentamiento global junto con el lema Make Coal History (Haz que el carbón pase a la historia).
Se trata de una llamada a la acción para que otros países sigan el ejemplo de Escocia. Creadas por el profesor Ed Hawkins, de la Universidad de Reading, las rayas muestran el cambio en la temperatura global desde 1850 hasta 2020.