Iberdrola prevé duplicar sus inversiones en I+D+i esta década, hasta superar los 4.000 millones en 2030
Iberdrola prevé superar los 4.000 millones de euros de inversión en actividades de Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) para 2030, duplicando así al final de la década su inversión en esta área, informó la compañía.
En concreto, la energética pretende destinar estos recursos fundamentalmente a proyectos relacionados con las energías renovables, las redes inteligentes, la transformación digital, el hidrógeno verde y el desarrollo de soluciones a medida para sus clientes.
Iberdrola, que es la utility privada del mundo que más invierte en I+D+i, según datos del informe The 2021 Industrial Investment Scoreboard elaborado por la Comisión Europea, ha destinado 2.000 millones de euros en la última década.
En 2021, el grupo invirtió 337,5 millones en I+D+i, un 15% más que en el ejercicio anterior, y el número de proyectos de innovación en curso asciende a 250.
El plan estratégico hasta 2025 presentado el pasado 9 de noviembre contempla que la inversión ascienda ese año hasta los 420 millones y alcance los 550 millones anuales en 2030. Su estrategia en I+D+i se recoge asimismo en su Informe de Innovación 2020-2022, recientemente publicado por la compañía.
SOLUCIONES PARA IMPULSAR LA DESCARBONIZACIÓN
Asimismo, la compañía ha encabezado el desarrollo de soluciones que impulsen la descarbonización como las redes inteligentes, con iniciativas como el Global Smart Grids Innovation Hub. Situado en Bilbao, el centro se ha convertido en un referente internacional y permitirá dar respuesta a los desafíos de la transición energética.
En el Hub ya se han identificado más de 120 proyectos por valor de 130 millones de euros para el desarrollo de soluciones de digitalización de redes, integración de renovables, despliegue del vehículo eléctrico y sistemas de almacenamiento de energía.
En renovables, destaca el impulso dado en los últimos años a la energía eólica marina, de la que ya tiene activos operativos y en construcción avanzada en los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania, y cuenta con otros en desarrollo, tanto en su modalidad fija como flotante, en esos mismos países y también en Suecia, Polonia, Noruega o Japón.
La compañía también está apostando por el almacenamiento hidroeléctrico por bombeo, tecnología en la que recientemente ha inaugurado la gigabatería del Tâmega, uno de los principales proyectos de Europa en los últimos 25 años; o por potenciar nuevos usos de la electricidad, como la producción de hidrógeno verde, nuevo vector energético en el que Iberdrola cuenta ya con la mayor planta para uso industrial de nuestro continente.
Además, está fomentando una cultura basada en la creatividad. Para ello, el Campus de Innovación y Formación, un complejo de 180.000 metros cuadrados con instalaciones de última generación en San Agustín del Guadalix (Madrid), se ha situado como el centro global para el conocimiento, la innovación y la empleabilidad de la compañía.