Iberdrola prevé cerrar la adquisición del control total de la británica ENW en el primer semestre de 2025


Iberdrola prevé cerrar la adquisición del control total de la compañía distribuidora de electricidad británica Electricity North West (ENW) en el primer semestre de 2025, operación que le permitirá convertirse en la segunda empresa de transporte y distribución eléctrica más grande del Reino Unido.

Según una presentación sobre la operación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la compañía, Iberdrola estima solicitar la aprobación de la Ley de Seguridad e Inversión (NS&I, por sus siglas en inglés) por parte del Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido y la presentación del documento informativo en el marco del régimen ordinario de fusiones y la notificación de fusión en el marco del Régimen Especial de Fusiones en el Sector Energético ante la autoridad de Competencia (CMA) en el próximo mes de septiembre.

En el cuarto trimestre de este año, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán confía en contar con el cumplimiento de condiciones suspensivas y cierre de la transacción, para tener esa adquisición del control total de ENW a finales del primer semestre del año que viene o principios del segundo semestre.

La operación convertirá a Iberdrola en la segunda empresa de transporte y distribución más grande del Reino Unido, con una base regulatoria de activos (RAV) de 14.000 millones de euros, y alcanza también el RAV más grande del grupo, con el 33%, junto con Estados Unidos.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL PARA ALCANZAR EL 88%.

La energética adquirirá el 85,6% de ENW por 1.700 millones de libras (unos 2.016 millones de euros), seguida de una ampliación de capital de 400 millones de libras (unos 474 millones de euros) hasta alcanzar el 88,0%. Esto representa un valor de empresa de 4.200 millones de libras (unos 4.990 millones de euros) por el 100%, siendo el múltiplo EV/RAV implícito a marzo de 2025 de 1,44 veces.

La compañía destacó que la adquisición, totalmente alineada con su plan estratégico 2024-2026 y la apuesta por aumentar la exposición a redes eléctricas reguladas en sus mercados principales, tendrá una contribución positiva al beneficio por acción (BPA) desde el año uno, «al tiempo que crea valor con un diferencial positivo sobre el WACC dentro de los umbrales de inversión de Iberdrola».

La compra permitirá elevar a Iberdrola elevar su base de activos regulados por encima de los 51.000 millones de euros, llevar su resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta los 15.000 millones de euros, mientras que elevará su deuda neta hasta unos 53.000 millones de euros, sumando unos 2.200 millones de libras (unos 2.600 millones de euros) de deuda neta de ENW.

No obstante, Iberdrola señaló que la adquisición no tendrá impacto en la calificación crediticia del grupo, lo que reafirma el pleno compromiso de la compañía «con la solidez financiera».

Este viernes, Iberdrola anunció que ha suscrito la adquisición del 88% de la compañía distribuidora de electricidad británica que opera en el Reino Unido ENW por un valor de fondos propios de 2.100 millones de libras (unos 2.500 millones de euros), en una operación cuyo valor total de la compañía por el 100% incluyendo deuda asciende a 5.000 millones de euros.

Una vez consumada la operación, KDM Power Limited, un consorcio liderado por la sociedad japonesa Kansai Electric Power Co, actual socio de ENW Holding, conservará una participación de un 12% en el capital social de ENW Holding.

REINO UNIDO, PRIMER PAÍS POR BASE DE ACTIVOS REGULADOS.

De esta manera, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán cierra una adquisición que refuerza su apuesta por las redes en áreas con rating A y sitúa a Reino Unido como el primer país por base de activos regulados para la compañía.

El pasado 24 de julio, con motivo de la presentación de resultados del primer semestre, el propio Galán ya confirmó que Iberdrola presentaría una oferta vinculante por ENW.

Junto a Iberdrola también habían mostrado su interés por llegar hasta el final en la puja por ENW una alianza formada por Engie y el fondo canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ).

La adquisición de ENW encajaba en la estrategia de Iberdrola, que contaba con una importante caja tras la renuncia a la adquisición en Estados Unidos de PNM y la venta de sus activos en México por un importe superior a los 5.400 millones de euros, con unas plusvalías de 1.165 millones de euros después de impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El propofol puede ser la clave para desarrollar nuevas estrategias de tratamiento para la epilepsia, según un estudio
Investigadores hallan nuevos conocimientos sobre los procesos celulares después de un accidente cerebrovascular

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios