Iberdrola incrementa un 6,5% su producción hasta junio, impulsada por las energías limpias
La generación con fuentes renovables aumenta un 20,1% a nivel global ycerca de un 30% en España
El grupo Iberdrola incrementó un 6,5% su producción en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año anterior gracias, fundamentalmente, a la contribución de la generación con fuentes de energías limpias, que creció un 20,1%.
A nivel global, destaca la producción eólica marina de Iberdrola, que aumentó un 88,3% con respecto al primer semestre de 2017, tras la entrada en funcionamiento del parque Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico, en diciembre de 2017.
La generación eólica terrestre aumentó un 12,4%, mientras que la producción hidroeléctrica mejoró un 29,4% y la minihidroeléctrica, un 56,9%, en comparación con un 2017 extraordinariamente seco.
En España, el comportamiento también ha sido positivo. Así, la normalización de las condiciones de hidraulicidad y eolicidad en el semestre ha llevado a un incremento de la producción en el país del 6,2%, con un aumento de la generación renovable del 29,5%.
La producción en los parques eólicos de Iberdrola en España registró un crecimiento del 12,1%, mientras que la generación hidroeléctrica se elevó un 48,5% y la minihidroeléctrica, un 56,9%. Destaca la menor producción con carbón (-47,6%) y el repunte de los ciclos combinados (+43,1%).
En el resto de países donde Iberdrola desarrolla su actividad, la evolución también ha sido positiva durante los seis primeros meses de 2018.
La compañía aumentó su producción en Reino Unido (+14%), Estados Unidos (+11,4%) y Brasil (+12,6%) y registró un leve descenso en México del 1,2%. En el resto del mundo (países de Europa y Latinoamérica, principalmente), la generación se incrementó un 50,2%.
La potencia instalada de Iberdrola también creció entre los meses de enero y junio, hasta alcanzar los 48.871 megavatios (MW) en el mundo (+2,2%). Las tecnologías renovables registraron un aumento de capacidad del 4,2% y suman ya 29.479 MW.
EL 89% DE LA PRODUCCIÓN EN ESPAÑA, LIBRE DE EMISIONES
Este mix generación ha permitido al grupo reducir sus emisiones al cierre del semestre, de modo que un 61% de la producción de Iberdrola en el mundo estaba libre de emisiones, porcentaje que alcanza el 89% en España.
La demanda de electricidad también mejoró en el semestre: se incrementó un 1,1% a nivel global, mientras que en España el crecimiento fue del 0,8%.