Iberdrola construirá para Sabic en Cartagena la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo de Europa
Iberdrola ha obtenido las autorizaciones para poder iniciar la construcción del mayor proyecto solar fotovoltaico para autoconsumo on site de Europa, que va a realizar para Sabic en el complejo industrial de Cartagena (Región de Murcia).
En concreto, La instalación, de una potencia de 100 megavatios (MW), supondrá una inversión superior a los 60 millones de euros y la generación de 450 nuevos empleos en el periodo de construcción.
El proyecto es fruto del acuerdo alcanzado entre ambas compañías tras la firma de un contrato de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés), por el que el grupo energético presidido por Ignacio Sánchez Galán proveerá de electricidad de origen renovable los próximos 25 años al complejo industrial ubicado en La Aljorra (Cartagena), evitando la emisión de 700.000 toneladas de CO2.
La planta fotovoltaica estará integrada por más de 260.000 módulos solares y su puesta en marcha está prevista para 2024, permitiendo así a Iberdrola incrementar la capacidad renovable con la que cuenta en la Región de Murcia.
La directora de Clientes Globales y PPAs en Iberdrola, Raquel Blanco, consideró que la obtención de las autorizaciones representa «un hito muy relevante para el desarrollo de una instalación única de autoconsumo desde la que suministrar energía renovable a largo plazo».
«Gracias a este acuerdo, Iberdrola apoya el compromiso de Sabic con la sostenibilidad y contribuye a transformar la industria hacia un modelo energético más limpio y sostenible», dijo.
Por su parte, Bob Maughon, EVP Sustainability, Technology & Innovation, CTO & CSO de Sabic destacó que la compañía «está encantada» de ver los permisos finales otorgados para construir la planta solar de Cartagena, lo que permitirá al grupo «dar un paso más cerca de tener la primera planta del mundo de este tamaño operando al 100% con energía renovable».
«Este es un hito importante en el camino de Sabic hacia la transición de todas las operaciones globales hacia la energía limpia para 2050, al mismo tiempo que continuamos con nuestra hoja de ruta hacia la neutralidad de carbono», añadió al respecto.
El acuerdo entre ambas compañías refuerza asimismo la apuesta de Iberdrola por la firma de contratos bilaterales que promueven un suministro de energía a precios competitivos y estables con grandes clientes, comprometidos con un consumo sostenible.
Asimismo, Iberdrola y Sabic están colaborando para definir la mejor estrategia para descarbonizar al completo sus plantas de Cartagena a partir de 2028 y analizan posibles colaboraciones en otras geografías.