Iberdrola coloca 800 millones en un bono verde híbrido con una demanda que supera los 3.000 millones
Iberdrola ha colocado 800 millones de euros en un bono verde híbrido, con una demanda que ha superado los 3.000 millones de euros, 3,75 veces el importe colocado y que ha suscitado la participación de 200 inversores internacionales, principalmente europeos y de Reino Unido, informó la compañía.
En concreto, el bono emitido por la energética es perpetuo, pero cuenta con una opción de recompra en agosto de 2030. El cupón ha quedado fijado en el 4,25% y, de esta forma, se coloca como la operación de híbridos más competitiva emitida por Iberdrola de los últimos 36 meses.
La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán valoró que, apoyado en la fuerte demanda, el cupón obtenido es «competitivo con una prima de nueva emisión próxima a cero, a pesar de un entorno de mercado influenciado por la inestabilidad geopólitica».
Así, destacó que el volumen de demanda y las condiciones fijadas «vuelven a demostrar la gran confianza del mercado y de los inversores en la solidez y solvencia de los planes de negocio y crecimiento del grupo».
Esta operación servirá para refinanciar una operación de este mismo tipo cuya recompra tendrá lugar próximamente, manteniendo de esta forma estable el volumen de híbridos de la compañía en un importe de 8.250 millones de euros. Los fondos obtenidos se utilizarán por tanto para refinanciar los mismos activos renovables que se financiaron con la operación realizada en 2019.
La compañía ha aprovechado la mejora de niveles tanto de los tipos de interés como de los márgenes de crédito registradas en la actualidad. A ello han contribuido la flexibilidad de Iberdrola para refinanciar esta operación, así como una adecuada lectura del mercado.
Los bonos híbridos computan como capital en un 50%, de acuerdo con la metodología de las principales agencias de rating, con lo que esta operación contribuye a mantener las calificaciones crediticias del grupo. La última emisión de este tipo de deuda por parte de Iberdrola databa del pasado enero con un cupón del 4,87%.
En la colocación han participado nueve bancos internacionales de primer nivel: BNP, Unicredit, JP Morgan, HSBC, Bank of America, Santander, Natixis, SMBC y Commerzbank, que han facilitado el acceso a los inversores.
OCTAVA OPERACIÓN EN EL AÑO.
La emisión cerrada hoy por Iberdrola supone su octava operación pública en el mercado en lo que va de 2024, con las que se han captado 6.600 millones de euros.
La primera fue la del bono híbrido de 700 millones de euros emitido en enero; la segunda, en el mercado suizo por 335 millones de francos a finales de junio; la tercera, el bono sénior por importe de 750 millones de euros emitido en julio; y la cuarta se efectuó en agosto, cuando Iberdrola colocó 525 millones de dólares (490 millones de euros) a través de la filial estadounidense.
El 23 de septiembre abordó su quinta operación, cuando colocó 2.150 millones de euros en la mayor emisión de deuda sénior de su historia; la sexta hace justo un mes cuando la compañía cerró su primer bono verde en libras en los últimos 15 años por importe de 500 millones (595 millones de euros) con fuerte apoyo de los inversores; y la séptima, el pasado martes, con la colocación de bonos por 750 millones de dólares australianos (unos 460 millones de euros)
Además de las emisiones de deuda, la eléctrica firmó este miércoles con el BEI un préstamo de 500 millones de euros financiados con fondos Next Generation para inversiones en expansión de las redes eléctricas inteligentes en España.
Este préstamo se une al de hace unos días de 120 millones también con la entidad financiera europea para el desarrollo de proyectos de innovación energética.
También ha ampliado su alianza con el Banco Mundial con un préstamo verde de 300 millones para proyectos renovables en países emergentes. Además, ha firmado un préstamo sindicado verde por importe de 500 millones de euros con la cobertura de Cesce junto con ICO, Sabadell y HSBC, y en el primer trimestre de 2024 firmó con el Banco Europeo de Inversiones otro préstamo verde de 700 millones de euros para la expansión de las redes eléctricas en España.