Marlaska lanza un mensaje de tranquilidad antes de la reunión de hoy para valorar el refuerzo antiterrorista por Navidad
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado horas antes de la reunión de este lunes por la tarde de la mesa de valoración de la amenaza terrorista que abordará el refuerzo anual coincidiendo con la Navidad.
A preguntas de la prensa tras presentar el calendario solidario de la Guardia Civil, destinado a la Asociación Europea contra las Leucodistrofias, Grande-Marlaska ha señalado la importancia de la coordinación con otros socios europeos y países vecinos para prevenir la amenaza terrorista, dentro del nivel 4 reforzado –sobre un máximo de 5– acordado el 17 octubre debido a la escalada bélica entre Israel y Hamás.
«Tranquilidad porque tenemos unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realmente profesionales, conocedoras del fenómeno terrorista y que están dotadas de los medios necesarios y precisos para hacerle frente», ha señalado Grande-Marlaska, en la línea de lo que dijo en Bruselas el pasado 5 de diciembre, después de que la comisaria de Interior, Ylva Johansson, alertara del «enorme riesgo» de atentados en la Unión Europea.
Grande-Marlaska ha recordado que la coordinación con otros países es clave para crear un «marco de seguridad importante», añadiendo que, como suele decir siempre, «el riesgo cero no existe».
En este sentido, ha señalado que son los expertos policiales los que determinan las medidas y el nivel alto de alerta, que se mantiene en 4 desde 2015. En octubre se reforzaron las medidas en embajadas y lugares de culto y la previsión es que, como ocurre antes de cada Navidad, se haga lo mismo ahora en puntos donde se espera gran confluencia de personas.
«No existiendo el riesgo cero, podemos trasladar la tranquilidad hacia el conjunto de la sociedad, por razones objetivas. Tenemos los medios personales, la formación, la preparación y la coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de países de la Unión Europea y fuera de la Unión Europea», ha concluido el titular del Interior.