Iberdrola acelera su apuesta por los data centers en EE.UU. con 6 nuevos proyectos que sumarán 800 MW


Iberdrola, a través de su filial Avangrid, acelerará su apuesta por los centros de datos en Estados Unidos con la construcción de seis nuevos proyectos que sumarán 800 megavatios (MW) de capacidad para satisfacer la creciente demanda energética derivada de los data centers de inteligencia artificial (IA).

En concreto, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán cuenta actualmente con ocho proyectos que respaldan centros de datos, con un total de más de 1.250 MW, y tiene otros seis más en construcción o que estarán en construcción próximamente, con un total de más de esos 800 MW de capacidad adicional, informó la filial.

De esta manera, la energética suma en Estados Unidos, uno de sus mercados estratégicos, una cartera en operación o que estará en operación en el corto-medio plazo de más de 2.000 MW para satisfacer la demanda de centro de datos.

El consejero delegado de Avangrid, Pedro Azagra, destacó que la eléctrica, con una amplia cartera de proyectos energéticos repartidos en 24 estados y una sólida cartera de proyectos de más de 25 gigavatios (GW), se encuentra en «la posición perfecta para proporcionar energía estadounidense segura a las empresas de tecnología más grandes del país y satisfacer el aumento esperado de la demanda energética debido al crecimiento de los centros de datos».

«Además de desarrollar una cartera de suministro de energía estadounidense, estos proyectos representan inversiones masivas que respaldan los empleos estadounidenses y brindan importantes beneficios financieros a las comunidades en las que se encuentran», dijo.

Según un informe de diciembre del Departamento de Energía de Estados Unidos, el crecimiento de la carga de los centros de datos se ha triplicado en la última década y se proyecta que se duplicará o triplicará nuevamente para 2028.

La energética tiene en Estados Unidos unos 10,5 GW de capacidad instalada en 24 estados que actualmente respaldan las necesidades energéticas del país.

OPORTUNIDAD DE LOS DATA CENTERS .

Iberdrola ve en los data centers una gran oportunidad y lanzó una sociedad, CPD4Green, en la que aspira a encontrar un socio con el que crear una joint venture para el desarrollo, impulso y expansión de este negocio en España y otras geografías.

En esa alianza, la eléctrica aportaría el terreno, activos y la conexión a la red, participando también en los procesos de diseño y obtención de licencias, y garantizando el suministro de energía renovable las 24 horas del día de la cartera existente o de nuevos activos dedicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senadora de UPN acusa al PSOE de «inmovilismo» ante la «falta de examinadores de tráfico»
Puigdemont ve «ensañamiento» y base política en la decisión del TS sobre la sentencia a Borràs

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios