Ibercaja gana 192 millones en el primer semestre, un 70,2% más

Se trata de su mayor beneficio neto en un primer semestre desde 2014

Ibercaja ha finalizado el primer semestre de 2023 con un beneficio neto de 192 millones de euros, un 70,2% más que el obtenido hasta junio de 2022, impulsado por el positivo comportamiento de los ingresos recurrentes en un entorno de subida de tipos de interés, según ha informado la entidad este viernes.

Se trata del mayor beneficio neto obtenido por el banco en un primer semestre desde 2014 y supone un «relevante avance estructural» en su rentabilidad, impulsado por el aumento del margen de intereses, que crece un 48,7% sobre el importe obtenido en los seis primeros meses del pasado año, hasta los 321 millones de euros, el dinamismo comercial y la «fortaleza» de su balance.

La tasa de mora del banco se situó en el 1,6% a cierre de junio, lo que supone un diferencial de 194 puntos básicos respecto a la media del sector; y el grado de cobertura de los dudosos alcanzaba el 91,6%.

El ratio de capital CET1 fully loaded aumentó en el semestre hasta el 12,7%, y el ratio de capital total fully loaded se situó en el 17,4%, ambos en línea con el objetivo de la entidad y preservando una «importante holgura» frente a los mínimos establecidos por los reguladores.

Las formalizaciones de préstamos y créditos suman 3.139 millones de euros en el primer semestre, volumen similar al mismo periodo del año anterior, a pesar del entorno de incertidumbre, que ha retraído las decisiones de inversión a largo plazo empresariales, y de aumento de tipos de interés, que ha ralentizado la compra de viviendas por parte de las familias, según explica el propio banco.

Por otro lado, la entidad informa de que sigue focalizado en la diversificación de los recursos de sus clientes. En este contexto, la gestión de activos y seguros de vida ya supone el 51,1% de los recursos administrados.

Las nuevas entradas a fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro han sumado 3.144 millones de euros entre enero y junio, una cifra récord que ha llevado a alcanzar un nuevo máximo histórico de activos bajo gestión y seguros de vida de 35.450 millones de euros en junio, un 12,0% más que a cierre de 2022.

Las aportaciones a fondos de inversión suman 2.370 millones de euros en el semestre, obteniendo el banco el 16,9% del total del sistema; y el saldo gestionado avanzó un 14,9%, consiguiendo una cuota de mercado del 6,3%, lo que supone un aumento de 45 puntos básicos entre enero y junio.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La gran banca gana un 20% más en el primer semestre, hasta los 12.385 millones
Borràs (Junts) avisa a Sánchez que es él «quien se juega algo» y vuelve a pedir amnistía y referéndum

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios