Ibercaja afirma que el problema del alquiler «hay que atajarlo» con más oferta, y no con límites al precio
Iglesias defiende la necesidad de aumentar la oferta de nueva vivienda y cree que hacen falta 100.000 viviendas más
El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha afirmado que el problema del alquiler en España «hay que atajarlo» con un aumento de las ofertas de las viviendas disponibles para este fin, «más que acotar o limitar el importe del alquiler», y ha considerado que la propuesta de movilizar 50.000 viviendas de la Sareb para alquilarlos a familias y jóvenes serviría para ese incremento de la oferta.
En el Encuentro Empresarial organizado hoy por las patronales CEOE y Cepyme, Iglesias ha sostenido que el mercado del alquiler necesita dar seguridad jurídica y una serie de condiciones contractuales favorables al arrendador para que este ponga su vivienda en alquiler. «Se trata más de crear las condiciones para que haya más vivienda en alquiler, que de acotar o limitar el importe», ha asegurado.
También ha defendido la necesidad de aumentar la oferta de nueva vivienda. En concreto, ha señalado que en España hay una demanda de 200.000 nuevas viviendas, pero solo se cubren 100.000, por lo que «hacen falta 100.000 más».
«En el pasado, hace 20 o 30 años, se hicieron unas promociones privadas de vivienda protegida, a precio tasado, fantásticas que hoy vendrían al pelo», ha señalado, antes de indicar que «tendría sentido» volver a hacer unas promociones similares que permitieran a los jóvenes adquirir una vivienda a precios razonables, con unos márgenes suficientes para los promotores y una financiación asegurada por parte de los bancos.
«Para mí, sería entrar en una nueva fase de promoción de vivienda protegida. Quitaría tensión a los alquileres», ha apostillado.
Por otro lado, ha defendido la fortaleza de su entidad, con indicadores «cada vez más potentes» en cuanto a su perfil financiero, solvencia o liquidez, lo que permite «seguir empujando la ambición de tener un proyecto independiente».
También ha indicado que el fondo de reserva de la Fundación de Ibercaja ya ha alcanzado más de la mitad de su objetivo, en torno a los 316 millones de euros, por lo que se espera que se complete en 2024, un año antes del límite para su constitución.
RESILIENCIA DEL SECTOR BANCARIO
Durante su intervención en el encuentro organizado por CEOE y Cepyme, Iglesias ha analizado también los acontecimientos que se han producido en los últimos meses en el sistema financiero internacional, las similitudes y diferencias entre esta crisis bancaria y la producida entre 2008 y 2013, y las consecuencias del nuevo entorno para la actividad económica y el desempeño de las empresas.
De esta manera, el CEO de Ibercaja ha iniciado su discurso refiriéndose al nuevo cisne negro que ha aparecido en escena, tras la pandemia en 2020 y 2021 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, como es la crisis de confianza bancaria que se ha originado en Estados Unidos a mediados de marzo con la quiebra del Silicon Valley Bank, y que ha impactado también en Europa, con el colapso de Credit Suisse.
A diferencia de la crisis de 2008, según el consejero delegado de Ibercaja, la «rápida y contundente» actuación de las autoridades financieras ha contribuido a prevenir el riesgo sistémico, protegiendo al sector bancario y al tecnológico, industrias estratégicas en Estados Unidos.
Además, Iglesias prevé que esta crisis será «mucho menos severa» que la de 2008 y ha defendido que el sector bancario español es «mucho más robusto» y está «más preparado» para afrontarla «sin grandes dificultades», gracias a una mayor solvencia, liquidez y calidad de los activos de crédito de las carteras.
Ibercaja, en palabras de Iglesias, no espera que se hunda el ciclo económico ni el consumo, aunque sí se perderá algo de ritmo de la actividad en los próximos trimestres.