La 40 Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología congregará en San Sebastián a más de 800 asistentes
Cambio climático, medioambiente, salud urbana y desigualdades sociales protagonizan esta nueva edición del encuentro
SAN SEBASTIÁN, 28
La edición número 40 de la Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que se celebrará en el Centro Carlos Santamaría de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en San Sebastián del 30 de agosto al 2 de septiembre, cuenta con más de 800 asistentes inscritos, «cifra récord» para este evento, y hay más de un millar de comunicaciones previstas.
Bajo el lema Retos del Siglo XXI: Medioambiente, cambio climático y desigualdades sociales , el encuentro de este año, que se ha presentado este jueves en rueda de prensa en la capital guipuzcoana, se centrará en las importantes consecuencias que el cambio climático tiene sobre la salud de la población.
El acto ha contado con la presencia de la concejala de Desarrollo Económico y empleo del Ayuntamiento donostiarra, Marisol Garmendia; la directora de Salud Pública del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Itziar Larizgoitia; el director de IHOBE, Alexander Boto; el presidente del Comité Organizador del congreso de la SEE, Jesús Ibarluzea; o la directora de Medioambiente de la Diputación de Gipuzkoa, Mónica Pedreira.
Según han destacado, los gases de efecto invernadero «están haciendo que la temperatura del planeta aumente y, con ella, la desertificación, la disminución de cultivos y los fenómenos meteorológicos extremos (sequías, inundaciones) que afectan a la salud de las personas y generan desigualdades».
Además, el cambio climático influye negativamente en la calidad del aire y del agua, y se estima que entre 2030 y 2050 se pueden generar 250.000 muertes más cada año debido a la contaminación de estos elementos.
El aumento de las temperaturas y la escasez de precipitaciones, fundamentalmente en aquellas áreas que ya se encuentran afectadas por estos factores, «probablemente conducirá a desplazamientos poblacionales, a cambios en los ecosistemas y a la movilidad de especies de todo tipo que permitirán la interacción de organismos, facilitando, por ejemplo, la trasmisión de enfermedades trasmitidas por vectores y zoonosis», han advertido.
PANDEMIA DE COVID-19
La pandemia de Covid-19, la rápida propagación del SARS-CoV y otros agentes infecciosos «se ven favorecidas por la gran movilidad de persona y materias, por los insostenibles modelos de desarrollo y por la pretendida invasión de los espacios naturales a coste cero», han alertado.
De acuerdo con los expertos, la desaparición de la biodiversidad traerá consigo una disminución en el rendimiento de las cosechas e incluso problemas de seguridad alimentaria. Como consecuencia, aumentará la malnutrición, las diarreas o el paludismo en las zonas con menos recursos, todo ello acrecentado por las desigualdades en salud.
Así, han apuntado que también sería esperable el aumento de la transmisión de enfermedades por vectores como el dengue, el zika o el chikungunya. A su juicio, estos desafíos en salud «solo podrán superarse si las sociedades y organizaciones responden con rigor científico y de forma ágil, consistente, homogénea y responsable a nivel global a los retos que implica el cambio climático».
Este año, como novedad, un día antes de la inauguración del congreso, se celebrará una mesa abierta a toda la ciudadanía en el Museo de San Telmo en la que se abordará todo lo relacionado con las consecuencias para la salud del calentamiento global. Será el 30 de agosto a las 19.00 horas con entrada es libre hasta completar el aforo.
La XL Reunión de la Sociedad Española de Epidemiología cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), sede del evento, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE) y el Departamento de Medioambiente de la Diputación de Gipuzkoa.


