Hungría subraya que su permanencia en la UE «no está en cuestión»
El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha afirmado este martes que la permanencia de su país dentro de la Unión Europea «no está en cuestión», después de que varios representantes del partido gobernante, Fidesz, sugiriesen una posible revisión de la adhesión a medio plazo.
La Comisión Europea ha puesto a Polonia y Hungría en el punto de mira por supuestos retrocesos en materia de democracia y Estado de Derecho. En el caso húngaro, fue especialmente polémica una ley que limita la difusión de contenido LGTBI ante menores que protagonizó una reunión de líderes en junio.
Szijjarto, que este martes ha recibido al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha reconocido «disputas» con el bloque en general y varios Estados miembro, pero ha recordado que Hungría forma parte de la UE desde 2014 y «así debería seguir siendo». «Que Hungría es parte de la UE no está en cuestión», ha declarado, según la agencia Bloomberg.
Este mismo mes, el ministro de Finanzas, Mihaly Varga, una de las voces moderadas dentro del Gobierno, advirtió de que Hungría podría replantearse su adhesión una vez el país se convirtiese en contribuyente neto al presupuesto comunitario, es decir, cuando comenzase a aportar más dinero del que recibiese.
El debate puede relanzarse de cara a las elecciones parlamentarias de 2022, en las que el primer ministro, Viktor Orban, se enfrentará a su mayor desafío electoral desde que volvió al poder hace ya más de una década.