Hundimiento histórico de la actividad en Alemania y Francia por el Covid-19, según el PMI

LONDRES, 23

La Gran Reclusión por la pandemia de Covid-19 ha provocado en abril un desplome sin precedentes de los niveles de actividad en Alemania y Francia, las dos mayores economías de la zona euro, según reflejan sus respectivos índices compuestos PMI, que se han hundido a mínimos históricos como reflejo del impacto de la pandemia y de las medidas de confinamiento implementadas para contener su propagación, según indicó la consultora IHS Markit.

En el caso de Alemania, el índice compuesto de actividad del sector privado PMI se ha situado en abril en un mínimo histórico de 17,1 puntos, frente a los 35 del mes de marzo, con un desplome del sector servicios hasta también su nivel más bajo de toda la serie, en 10,4 puntos, frente a los 27,4 de marzo, mientras que el sector manufacturero ha caído a mínimos de 11 años, con una lectura de 34,4 puntos desde los 45,4 del mes anterior.

El empleo, por su parte, ha caído por segundo mes consecutivo en abril, con una destrucción sin precedentes de puestos de trabajo en el sector servicios, superando el anterior récord de abril de 2009, mientras que en la industria la destrucción de empleo alcanzó máximos de 11 años.

«Las encuestas PMI de abril revelan los efectos completos en la economía de Alemania de la Covid-19 y la posterior reclusión, con caídas de la actividad empresarial en las manufacturas y los servicios a un ritmo sin comparación con lo visto anteriormente», declaró Phil Smith, economista de IHS Markit.

Por su parte, la encuesta de actividad de Francia ha registrado un hundimiento histórico del índice compuesto PMI hasta los 11,2 puntos, frente a los 28,9 de marzo. En el sector servicios, el dato ha caído a un récord negativo de 10,4 enteros desde los 27,4 del mes anterior, mientras que las manufacturas también han bajado a su mínimo de toda la serie, con una lectura de 31,5 puntos, frente a los 43,2 de marzo.

En respuesta la parálisis de la actividad, las empresas francesas recortaron personal al mayor ritmo desde que empezaron los registros del PMI, con una mayor intensidad en el sector manufacturero, aunque las empresas de servicios también redujeron sus plantillas a un ritmo considerable.

«Mirando hacia adelante, hay dos elementos clave», apunta Eliot Kerr, economista de IHS Markit, en referencia a la rapidez con que sean levantadas las medidas de contención a medida que se alivian las restricciones a partir del próximo 11 de mayo, lo que «dará la indicación más clara sobre la rapidez a esperar de la recuperación de la actividad en el corto plazo», así como si el alivio de las restricciones provoca un segundo brote del virus, «lo que en tal caso haría desvanecerse cualquier resto de esperanza de una recuperación con forma de V».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Borrell ve improbable alcanzar un «acuerdo definitivo» en la cumbre europea de este jueves: «Europa tiene sus plazos»
La OCU pide al Gobierno que regule urgentemente el precio de todas las mascarillas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios