Ribera reivindica ante ERC el trabajo del Gobierno en materia de despoblación en Cataluña

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reivindicado este martes en el Pleno del Senado ante ERC el trabajo del Gobierno en materia de despoblación en Cataluña y concretamente en el Pirineo y ha negado la posible «inacción» del Ejecutivo como causa de que este fenómeno se haya acentuado.

Así lo ha defendido la vicepresidenta cuarta del Gobierno en respuesta a la pregunta del senador del Grupo Parlamentario ERC-EH Bildu Miquel Caminal Cerdà, quien ha señalado que la Covid-19 «ha abierto una ventana a la esperanza» tras haber activado la proliferación del teletrabajo y visibilizar la necesidad de «dotar al territorio de los servicios tecnológicos estructurales necesarios».

El senador también ha alertado de que la despoblación «ya no es solo un problema de los pueblos pequeños, sino que está llegando a núcleos más poblados que a día de hoy a están en regresión». En concreto, ha señalado que en las comarcas de los Pirineos, que corresponden con el el 30 por ciento del territorio catalán «solo acogen al 1 por ciento de la población».

También ha dado voz a otras demandas como la creación de centros de día para mayores ante el envejecimiento de la población de dichos áreas o el establecimiento de criterios de fiscalidad bonificados y «adaptados a la realidad y a la dificultad que presenta vivir en estos entornos», así como el acercamiento de la Administración Pública a estos territorios.

Por su parte, la ministra ha aseverado que «no cree que la inacción de este Gobierno haya acelerado de modo alguno porque se trata de una cuestión de máxima prioridad» también para este Ejecutivo. Así, ha añadido que se trata de «sumar esfuerzos por parte de las distintas administraciones».

En concreto, ha señalado que la prioridad frente al reto demográfico que plantea la progresiva despoblación de zonas rurales o de montaña hizo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, creara un comisionado especial que «trabajó en la estrategia de un reto demográfico integrando alguna de las propuestas» mencionadas.

También ha añadido que, en particular, en la zona del Pirineo estaba prevista una reunión el pasado 14 de marzo, que tuvo que ser desconvocada, para abordar las cuestiones de alta montaña. A pesar de no haberse celebrado, ha asegurado que el Gobierno ha seguido trabajando en esta materia durante estos meses.

«En esto hemos seguido trabajando durante todo este tiempo hasta el punto de saber que décadas en las que esta tendencia se viene agudizando requiere de un esfuerzo muy importante en todos los ámbitos sectoriales de actuación, evidentemente en desarrollo rural, pero también en telecomunicaciones o acceso a banda ancha», ha deslizado.

Así, ha zanjado diciendo que, a finales del mes de agosto, muy concretamente en el Valle de Arán, el Gobierno estuvo trabajando vía telemática en el comité que tenía como finalidad firmar la organización de un hub de innovación de alta montaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quirónsalud incorpora en Andalucía las pruebas rápidas de antígenos sobre Covid con el resultado en 15 minutos
El PSOE pide condenar en el Congreso la difusión de vídeos o mensajes políticos de odio al adversario

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios