HRW pide la destitución y una sanción penal de los mandos a cargo del despliegue en Plaza Baquedano de Santiago

El director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, ha reclamado este domingo la destitución y una sanción penal de los autores y los mandos a cargo del despliegue de un millar de carabineros en Plaza Baquedano de Santiago de Chile el viernes, que derivó en el atropello de un joven manifestante.

«Los autores materiales y los mandos a cargo de la operación deben ser destituidos y sancionados penalmente», ha expresado Vivanco mediante su cuenta de Twitter, al tiempo que ha avisado de que «si esto no ocurre y pronto, continuarán los abusos».

En este sentido, Vivanco también se ha preguntado «de qué sirven las charlas sobre Derechos Humanos que dan a los carabineros si en la calle siguen actuando con brutalidad extrema».

Los principales partidos de la oposición chilena han exigido la renuncia del intendente metropolitano de Santiago de Chile, Felipe Guevara, por autorizar el despliegue. Además, han pedido que el Gobierno destituya al general director de Carabineros, Mario Rozas. Guevara ya ha confirmado que no dimitirá y ha argumentado que su trabajo «es mantener el orden público».

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha anunciado que ha presentado una querella por homicidio frustrado contra el carabinero que atropelló el viernes al joven, identificado como Óscar Pérez, de 20 años.

En respuesta, el jefe de la zona Metropolitana Oeste de Carabineros de Chile, Enrique Monrás, ha descartado este sábado que en el atropello al joven existiera «dolo» y ha apuntado a una acción «temeraria» del mismo para explicar el suceso.

«Carabineros ha iniciado una investigación administrativa y paralelamente se dio cuenta a la Fiscalía para que se inicien las investigaciones desde el punto de vista legal», ha señalado Monrás, que considera el hecho como «un accidente de tránsito».

Según el último informe del INDH, desde el 17 de octubre hasta el 20 de diciembre se han registrado 3.557 personas heridas: 359 casos de lesiones oculares, 2.040 heridos por disparos y 200 por gas lacrimógeno.

PROTESTAS EN CHILE

Las protestas en Chile han cumplido ya más de dos meses, después de que la ciudadanía decidiera salir a las calles ante la cuarta subida del precio del metro. A ellos se sumaron colectivos que a su vez reivindicaban mejoras sociales y laborales, así como a nivel educativo y de salud.

Pese a que han bajado su intensidad frente a los primeros días, donde se han producido 20 muertos y miles de heridos y detenidos tras los enfrentamientos con los Carabineros, las acciones en la calle persisten, generando cierres temporales de estaciones metro y retrasos en el transporte público.

Tras las infructuosas primeras medidas por reprimir las manifestaciones sirviéndose de las fuerzas de seguridad, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha intentado ahora contar con el apoyo de las distintas fuerzas políticas del país para reformar la Constitución y dar cabida al mayor número de las reclamaciones de todas las fuerzas sociales y comunitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La oposición venezolana denuncia que los abogados de Gilber Caro no han podido asistir a su audiencia
Moon afirma que la interrupción de las conversaciones con EEUU no son «beneficiosas» para Corea del Norte

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios