HRW denuncia que la ley antiterrorista de Sri Lanka es una excusa para cometer abusos contra los DDHH
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido este viernes al Gobierno de Sri Lanka «que cumpla con sus compromisos» de cambiar la «abusiva» Ley de Prevención del Terrorismo por otra legislación que respete sus obligaciones con los Derechos Humanos.
De acuerdo con HRW, el presidente, Gotabaya Rajapaksa, «está perdiendo el tiempo» al no haber desmantelado todavía esta legislación y ha solicitado a la Unión Europea que revise sus acuerdos preferenciales con la isla pues su actual Gobierno «no está cumpliendo» con las garantías exigidas desde Bruselas.
En ese sentido, la ONG ha señalado también a Rajapaksa por haber estado implicado en casos de abusos durante la guerra civil, al igual que algunos de los altos cargos que ha nombrado para que formen parte de su Gobierno, como es el caso del actual secretario de Defensa.
La directora de Human Rights Watch para el sur de Asia, Meenakshi Ganguly, ha recordado cómo esta ley antiterrorista fue criticada en 2017 por la ONU por «haber fomentado el uso endémico y sistemático de la tortura».
«Comunidades enteras han sido estigmatizadas y objeto de hostigamiento y arresto y detención arbitrarios», insistió el relator de la ONU acerca de esta legislación, que fue presentada en 1978 como una medida temporal.
Sin embargo, este incumplimiento de los acuerdos internacionales no es exclusivo de Rajapaksa, pues ya en 2015 su antecesor en el cargo, Maithripala Sirisena, se sumó a una resolución de la ONU para llevar a cabo la sustitución de esta legislación sin llegar a cumplir nunca lo pactado.
HRW ha lamentado el escaso interés del Gobierno por revertir la situación, como muestra el hecho de haber desechado una propuesta alternativa que se presentó ante el Parlamento en 2018 y las propias declaraciones del Gobierno, cuyo portavoz, el ministro Bandula Gunawardana, recalcó la validez de la norma, pues facultaba a la Policía y las Fuerzas Armadas «para enfrentar cualquier amenaza que se presente contra la seguridad nacional».
Gotabaya Rajapaksa fue secretario de defensa de 2005 a 2015, bajo la administración de su hermano Mahinda Rajapaksa, quien fue nombrado primer ministro en noviembre. Bajo su mandato, el Ejército de Sri Lanka cometió violaciones contra los Derechos Humanos de civiles y prisioneros durante los últimos meses de la guerra civil contra el grupo separatista Tigres Tamiles.