HRW critica al Gobierno de RCA por liberar a un sospechoso criminal y pide que vuelva a ser detenido
La organización Human Rights Watch (HRW) ha criticado al Gobierno de República Centroafricana (RCA) por liberar este viernes a Hassan Bouba, un sospechoso de haber cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad, y ha pedido que vuelva a ser arrestado de nuevo.
Bouba, quien además de ministro también fue líder de un grupo rebelde del país, fue arrestado el 19 de noviembre acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad, presentados por el Tribunal Penal Especial (SCC), recoge la ONG en un comunicado.
Sin embargo, este viernes el ente centroafricano emitió una nota de prensa en la que se detallaba cómo los gendarmes nacionales habían escoltado a Bouba fuera de la cárcel y lo llevaron a su domicilio.
En este punto, la directora adjunta de justicia internacional de HRW, Elise Keppler, ha apuntado que si RCA quiere «abordar la impunidad por las atrocidades», en primer lugar el Gobierno debe «apoyar al Tribunal Penal Especial y el arresto inmediato de Bouba».
«Permitir que Bouba sea liberado desafiando las órdenes del SCC socava los esfuerzos por promover la justicia y aumenta la posibilidad de que pueda huir», ha añadido.
Finalmente, Keppler ha instado a los socios internacionales de RCA –incluido Estados Unidos, Francia o la Unión Europea– a que insistan en que las autoridades centroafricanas sigan las órdenes de la corte y Bouba sea puesto bajo custodia «lo antes posible».