Hoy se celebra el 57 Día de Cantabria con el estreno de Buruaga como presidenta
Este domingo se celebra en Cabezón de la Sal el acto del Día de Cantabria, que cumple su 57 edición y que por primera vez presidirá la jefa del Ejecutivo, María José Saénz de Buruaga.
El tradicional acto de afirmación de la identidad cántabra, que incluye el mensaje institucional de la jefa del Ejecutivo autonómico y el homenaje a las banderas española y autonómicas, se celebrará a las 13.00 horas en el Parque Municipal Conde San Diego, en lo que será el estreno de María José Sáenz de Buruaga como presidenta en el Día de Cantabria.
El evento comenzará a las 12.45 horas en la Casa de Cultura Conde de San Diego, con la entrada al recinto de la comitiva presidencial compuesta por la presidenta de Cantabria, presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el alcalde de Cabezón de la Sal, Óscar López. Irán precedidos en el desfile por los abanderados que portarán las enseñas regionales y la nacional.
Acto seguido tendrá lugar la intervención de la presidenta, tras la que se procederá al izado de las banderas autonómicas, excepto la de Cantabria, bajo los acordes del Himno de la Alegría , interpretado por la banda de gaitas La Montaña. Cuando concluya, Buruaga izará la de Cantabria, bajo los acordes del Himno de Cantabria, a cargo de la citada banda.
El acto finalizará con el izado de la Bandera Nacional por parte de la delegada del Gobierno mientras La Montaña interpreta el Himno Nacional, con lo que se dará por concluida la celebración.
Los eventos conmemorativos comenzaron el pasado 4 de agosto, con la lectura del pregón del pintor torrelaveguense Pedro Sobrado, a propuesta del Gobierno regional, como «merecido reconocimiento a uno de los artistas contemporáneos más ilustres de Cantabria» y «un aliciente más dentro de un extenso y variado programa de actos» que se prolongará durante todo el mes de agosto.
En dicho acto, que también contó con la intervención de la presidenta y del alcalde, Óscar López, así como con la actuación de la Coral Voces Cántabras, Buruaga apeló al «recuentro con el compromiso constitucional» de 1978, que fue la «llave» del estado autonómico, e instó a «no retroceder en los acuerdos y consensos básicos» que han posibilitado a España «convivir, crecer y progresar», y ha rechazado «los privilegios de unos sobre otros».
La jefa del Ejecutivo y del PP regional hizo este llamamiento en el pregón de un Día de Cantabria que llega, según dijo, en un momento de «incertidumbre» sobre el futuro del Gobierno de la nación y en el que «el separatismo, los privilegios de unos sobre otros, la confrontación y la crispación se han convertido en el día a día de nuestra democracia».
La dirigente popular también apeló a los «hechos y personas extraordinarias» que propiciaron el nacimiento de Cantabria.