Hoy parte hacia Valencia el primer transporte con las donaciones de los cántabros
La Diputación valenciana ha autorizado del envío de los primeros 24 palets, a los que seguirán cinco camiones más esta semana
Este martes por la mañana partirá hacia las zonas más afectadas por la DANA de Valencia una primera remesa con las donaciones realizadas por los cántabros. Un camión, al que seguirán cinco más esta misma semana, llevará a Alberica 24 palets con los productos alimenticios con los que los ciudadanos de Cantabria han querido ayudar a los valencianos afectados por las graves inundaciones que arrasaron varias localidades hace 20 días.
El Gobierno de Cantabria ha organizado la salida del convoy solidario en el momento en el que la Diputación Provincial de Valencia, con la que se ha estado en comunicación desde el primer momento, ha solicitado el envío de los productos, una vez han sido abiertas vías de acceso por carretera a las zonas más afectadas por la riada, ha informado el Ejecutivo.
De este modo, según ha explicado la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, se ha facilitado el reparto de la ayuda por parte de las autoridades valencianas al recibir las donaciones directamente en las localidades con más necesidades y no en almacenes secundarios, lo que implica la realización de un segundo porte a los puntos de reparto.
En la jornada de este miércoles 20 saldrán hacia Valencia dos tráileres con 66 palets de donaciones y el jueves 21, tres camiones con capacidad para el transporte de 96 más, haciendo un total de 186 palets enviados esta semana.
El resto de la mercancía donada por los cántabros (alimentación, productos de higiene personal y limpieza), hasta completar los 640 palets almacenados, se irá trasladando paulatinamente hasta los lugares con más necesidades de ayuda de manera coordinada con las autoridades valencianas.
En este sentido, la consejera ha querido poner en valor el modelo de colaboración llevado a cabo por Cantabria, en el que la ayuda tanto de medios de intervención como de atención a las necesidades expresadas por la Diputación valenciana o las donaciones directas a la población se ha realizado de manera «racional, coordinada y efectiva» entre los tres niveles institucionales.
Ante la magnitud de la catástrofe, el Gobierno de Cantabria, la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos de la región, a través de la Federación de Municipios, articularon la gestión conjunta de todas peticiones trasladadas desde la Generalitat, estableciendo un modelo de colaboración «que ha sido agradecido por las Comunidad Valenciana y puesto como ejemplo de eficacia en la respuesta ante crisis como la provocada por la DANA».
«En un momento tremendamente complicado la respuesta conjunta y centralizada de Cantabria ha simplificado la labor de la diputación levantina», a la que se ha evitado la gestión individualizada de la ayuda aportada por las entidades locales, el Gobierno autonómico y los recursos del Estado que operan en nuestra Comunidad Autónoma.
Por esta razón, Urrutia ha insistido en trasladar su agradecimiento a todas las entidades implicadas en el envío de ayuda a Valencia «por su disposición desde el primer momento para trabajar de manera conjunta y coordinada ante una catástrofe de enormes consecuencias». Este es el modelo que necesitamos en caso de grandes crisis, ha dicho la consejera, «unión, y una respuesta contundente y conjunta» con el ciudadano como único objetivo.