Batet garantiza que la Diputación Permanente se constituirá el 23 haya o no acuerdo de los grupos sobre su composición

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha garantizado este miércoles que la Diputación Permanente se constituirá el próximo 23, justo después de la sesión de investidura, haya o no acuerdo de los grupos parlamentarios.

Así se lo ha trasladado a los demás miembros de la Mesa de la Cámara en reunión de este miércoles después de que tanto el PP como Ciudadanos hayan planteado la necesidad de activar este órgano, que sustituye al Pleno en periodos inhábiles, como lo son julio y agosto, y que Unidas Podemos lo haya respaldado.

Este martes, Batet ya anunció que iba a convocar la sesión constitutiva de la Diputación Permanente para el día 23, justo después de la votación de la investidura de Pedro Sánchez, y recordó entonces que tanto la composición de este órgano como la de las comisiones parlamentarias dependen de un acuerdo de los grupos.

UN ACUERDO ANTES DEL 23

En concreto los grupos deben definir el número total de componentes y cuántos representantes tendrá cada formación, y a ser posible algún plan para las presidencias y demás puestos de las Mesas correspondientes.

Y, según fuentes parlamentarias, aún no hay acuerdo entre ellos. En todo caso, la presidenta ha reiterado este miércoles en la reunión del órgano rector del Congreso que mantendrá la fecha elegida para la constitución, dando a entender que si los grupos no son capaces de pactar la composición, lo hará la Mesa para que quede constituida el 23 de julio.

En el caso de que sí haya acuerdo, los grupos deberán elevarlo a la Mesa y a la Junta de Portavoces y se abrirá un plazo para que designen a sus representantes en dicho órgano que funciona en los periodos no ordinarios y cuando se disuelven las Cortes.

Y LAS COMISIONES ANTES DE AGOSTO

Según informaron fuentes parlamentarias a Europa Press, los grupos no se ponen de acuerdo en fijar el número de miembros que deben integrar la Diputación Permanente. La cifra oscila entre los 63 y los 67 diputados pero el PP apuesta por elevarla a 68. En la legislatura pasada, este órgano lo integraron 65 diputados.

En cuanto a las comisiones parlamentarias, al menos el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos quieren que éstas puedan constituirse en el presente mes de julio, antes o después de la fecha del Pleno de investidura.

Según argumentan, son varias las peticiones de comparecencia de ministros que la oposición ha presentado para pedirle cuentas sobre diversos asuntos. El que más acumula es el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Sin embargo, el PSOE prefiere esperar para poder adecuar estos órganos a la estructura del futuro Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La contaminación aumenta en 19 de las 24 estaciones de medición desde el inicio de Madrid Central, según Ayuntamiento
Montoro cree que el crecimiento de España puede «cerrar las heridas» de la crisis si no lo «estropea la política»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios