Hospital Macarena de Sevilla prueba la eficacia de cirugía ganglionar conservadora en pacientes con melanoma metastásico
SEVILLA, 25
El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha liderado un estudio multicéntrico, denominado MelConSurg , que ha permitido demostrar los beneficios de la cirugía conservadora en pacientes con melanoma y metástasis en ganglios linfáticos frente a la cirugía radical convencional.
Según ha trasladado la Consejería de Salud y Consumo mediante un comunicado, el estudio ha evidenciado que, en más del 80% de los pacientes con melanoma en estadio III con metástasis ganglionares limitadas, puede evitarse la cirugía radical completa de los ganglios linfáticos y obtener los mismos resultados oncológicos y de supervivencia del paciente.
En este contexto, la técnica propuesta por el centro sevillano, denominada cirugía ganglionar conservadora, permite además reducir significativamente las complicaciones postoperatorias asociadas a la cirugía radical que se viene realizando habitualmente.
Asimismo, la cirugía conservadora ha permitido en la mitad de los pacientes estudiados que puedan tener el alta hospitalaria el mismo día de la intervención y el resto al día siguiente.
Por otra parte, el trabajo de investigación se ha desarrollado en colaboración con hospitales de Granada, Valencia y Barcelona y ha sido publicado en la revista científica internacional dedicada a la investigación oncológica traslacional The Oncologist .
De esta manera, el estudio incluye a pacientes procedentes del hospital sevilano junto a otros tres, el Hospital La Fe (Valencia); el Hospital San Cecilio (Granada) y el Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona).
EXTIRPARON SÓLO GANGLIOS AFECTADOS
Los pacientes seleccionados presentaban metástasis de melanoma en los ganglios linfáticos, y, en lugar de realizarles una linfadenectomía completa o radical, los equipos quirúrgicos extirparon sólo los ganglios con afectación demostrada, preservando el resto de ganglios sanos.
Así, el estudio ha revelado que con este procedimiento más del 80% de los pacientes intervenidos se mantenían libres de enfermedad, sin metástasis, a los dos años desde la intervención, supervivencia similar e incluso superior a la observada en cohortes históricas de pacientes intervenidos mediante la cirugía radical convencional.
Igualmente, los pacientes intervenidos no desarrollaron linfedema –hinchazón de la extremidad tratada–, la complicación más habitual de la cirugía radical y con importante impacto sobre la calidad de vida del paciente.
El jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena e investigador principal de este estudio, David Moreno, ha subrayado que «estos resultados nos permiten cambiar una práctica quirúrgica que veníamos aplicando durante más de 100 años».
MEJOR CALIDAD DE VIDA
Moreno ha señalado también que «hemos demostrado que, en la mayoría de los pacientes con melanoma y metástasis en los ganglios, una cirugía más limitada y más conservadora ofrece el mismo resultado oncológico y esto nos permite avanzar en nuestro objetivo, en el paciente con melanoma, de prolongar la supervivencia pero además con la mejor calidad de vida posible».
Por otra parte, este planteamiento quirúrgico facilita una mejor individualización del tratamiento de cada paciente mediante la óptima integración de inmunoterapia y cirugía conservadora.
De este modo, los resultados del estudio se suman al recorrido de la Unidad de Melanoma del Servicio de Dermatología del Hospital Virgen Macarena en avances diagnóstico y terapéuticos para el cáncer de piel, ámbito en el que la unidad ha alcanzado «liderazgo nacional e internacional».
En este sentido, profesionales de la unidad participan en las guías clínicas de cáncer de piel (melanoma y no melanoma) de la Sociedad Europea de Dermato-Oncología y son ponentes habituales en diferentes eventos científicos sobre cáncer de piel en el ámbito europeo.



