Hong Kong retira el visado a un científico chino condenado por editar genéticamente embriones humanos
El Departamento de Inmigración de Hong Kong ha retirado el visado al científico chino He Jiankui, quien fue condenado en 2019 a tres años de prisión por editar genéticamente embriones humanos, alegando que ha proporcionado información falsa en su solicitud.
«(Su) visado o permiso de entrada a Hong Kong ha sido revocado y se realizará una investigación criminal», ha confirmado un portavoz del Departamento, agregando que «los solicitantes deben proporcionar información precisa, completa y veraz al presentar sus solicitudes».
El portavoz ha recordado que cualquier persona puede enfrentarse a la Justicia si escribe información «falsa» a sabiendas y «de forma deliberada». En este sentido, ha trasladado que, a partir de este episodio, reforzarán el proceso de solicitudes para evitar que vuelva a ocurrir, ha informado el diario The South China Morning Post .
He anunció en noviembre de 2018 que había editado los genes de unas gemelas para que fueran resistentes al VIH a través de la tecnología de edición genética CRISPR-Cas9, que permite a los científicos cortar y pegar ADN.
Su anuncio causó bastante revuelo entre la comunidad científica, avivando el debate sobre los límites morales y éticos de la investigación en medicina, teniendo también un gran impacto a nivel mediático. La prestigiosa revista Nature le incluyó en 2018 entre los diez científicos más importantes del año.
La Comisión Nacional de Sanidad de China apuntó que estaba «muy preocupada» y ordenó a las autoridades sanitarias que investigaran el caso. Tras ello, el científico chino fue condenado a tres años de prisión y a pagar una multa de tres millones de yuanes, según informó la agencia estatal de noticias china, Xinhua.