El OIEA avisa de que la situación en la central de Zaporiyia sigue «extremadamente frágil»


El jefe del organismo anuncia nuevas visitas a Ucrania y Rusia para la próxima semana

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha advertido de que la situación en la central nuclear de Zaporiyia, situada en el este de Ucrania y considerada la mayor de Europa, sigue siendo «extremadamente frágil», ya que depende de una única fuente exterior que resulta clave para garantizar las funciones básicas y evitar en última instancia un accidente.

La última línea de apoyo se desconectó el 7 de mayo y el OIEA reconoce que «no está claro» cuándo volverá a estar activo. La situación de la central, tomada por las fuerzas rusas, ha sido motivo de constante preocupación desde el inicio del conflicto, especialmente en los momentos en que las instalaciones han quedado completamente desconectadas de la red externa –ha ocurrido ya ocho veces–.

El director general de la agencia, Rafael Grossi, que tiene previsto viajar la próxima semana a Ucrania y Rusia dentro de su ronda de contactos con ambos países, ha recordado que, independientemente de que la central esté o no operativa, los reactores y el combustible requieren de un proceso «continuo» de enfriamiento, lo que precisa de electricidad.

Grossi ha señalado en un comunicado que la «muy vulnerable» situación energética «sigue siendo profundamente preocupante», toda vez que en las inmediaciones persisten los combates. El personal del OIEA que se encuentra en la propia central ha confirmado que percibió actividad militar en la mayoría de los días de la última semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

goOne Marketing en el top 10 de los mejores agentes digitalizadores del Kit Digital en 2025
El Gobierno cántabro propone celebrar el Debate sobre el Estado de la Región el 26 y 27 de junio

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios