HM Sanchinarro, primer hospital de Europa en contar con una unidad de diagnóstico oncológico hipertemprano
El Hospital Universitario HM Sanchinarro, en el que se encuentra ubicado el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Madrid, se ha convertido el primer hospital de Europa en contar con una Unidad de Diagnóstico Oncológico Hipertemprano clínico-molecular, que lo convierte en la referencia continental en la detección hiperprecoz de determinados procesos oncológicos en personas sanas.
Esta realidad ha sido posible gracias a la participación de los investigadores de HM CIOCC en diversos programas de investigación internacionales y al empeño de la Dirección del Grupo por ofrecer a los pacientes el mayor abanico de pruebas diagnósticas que sean de verdadera utilidad para combatir determinados procesos oncológicos.
«Es un mantra que los médicos no nos cansamos de repetir y que en el campo de la Oncología es un axioma. Cuanto más temprano sea el diagnóstico, más elevadas son las probabilidades de curación. Para hacer posible este diagnóstico en etapas muy iniciales ha sido determinante la incorporación a nuestro arsenal diagnóstico de la tecnología molecular de vanguardia, que vuelve a reforzar nuestra posición como un hospital de referencia continental en Oncología», ha dicho el director de HM Sanchinarro, Íñigo Martínez.
En este sentido, con esta nueva Unidad de Diagnóstico Oncológico Hipertemprano, HM CIOCC, el primer Cancer Center de España por número de nuevos pacientes, puede ofrecer actualmente una amplia selección de test de biopsia líquida para el diagnóstico de determinados procesos oncológicos a personas sanas y asintomáticas.
Como el dirigido a diagnosticar el carcinoma colorrectal o pólipos avanzados en mujeres u hombres mayores 50 de años, el diagnóstico de adenocarcinoma de páncreas en familiares de primer grado de pacientes con esta patología o con algún síndrome hereditario de predisposición.
Asimismo, HM CIOCC, que tiene sedes en Madrid, Barcelona y Galicia, pone también a disposición de personas con ciertos hallazgos sospechosos en pruebas clásicas otros test moleculares de gran utilidad. Por ejemplo, para personas que presentan en el TAC un nódulo pulmonar solitario milimétrico sospechoso, se puede determinar la malignidad o benignidad de dicho nódulo, mediante un análisis de sangre, para orientar con mayor precisión el manejo terapéutico.
Del mismo modo, en hombres que presentan cifras PSA entre 2 y 10 ng/ml, un test en orina identifica la conveniencia o no de realizar una biopsia prostática por la probabilidad de sufrir un carcinoma prostático de alto grado.
«Como parte de la Unidad de Medicina Molecular de HM Hospitales, se ha desarrollado la Unidad de Diagnóstico Oncológico Hipertemprano, como primera de este tipo en Europa, con profesionales de laboratorio y clínicos expertos. Esto pone a disposición de personas sanas y asintomáticas la posibilidad de diagnosticarse de un proceso tumoral en una etapa hiperprecoz. De esta manera, esperamos elevar la probabilidad global de curación a un 90%, frente al 60% que se consigue con los medios diagnósticos que se han aplicado hasta la actualidad. En HM CIOCC pensamos que es la mejor estrategia que podemos tomar para acercarnos más y más a la curación de los procesos oncológicos. Si diagnosticamos antes, curaremos más, mucho más», ha dicho el director de HM CIOCC Madrid, Antonio Cubillo.
Los test de diagnóstico hipertemprano que se ponen a disposición de personas sanas y asintomáticas o con algún hallazgo sospechoso inespecífico se han validado en sensibilidad y especificidad en estudios de investigación internacionales. Desde HM CIOCC se prevé que en fechas próximas el abanico de test de diagnóstico hipertemprano se amplíe a otros tipos tumorales específicos o se disponga de test multitumores hasta abarcar la gran mayoría de procesos oncológicos.