Herrero hace un balance con «luces y sombras» de su mandato y aconseja a su sucesor: «AIReF habla con datos»


La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha hecho un balance sobre su mandato con «luces y sombras» y ha aconsejado a su sucesor decir las cosas «como son, con datos, sin caer en la provocación o en un debate elevado».

En la que probablemente sea su última rueda de prensa, la actual presidenta de la AIReF se ha decantado por que su sucesor sea «de la casa» –que forme ya parte de la institución–, ya que debe cumplir con dos requisitos fundamentales: capacidad técnica y entender la AIReF.

El mandato de Cristina Herrero finaliza en marzo de 2026, tras seis años al frente de la institución –el máximo posible, ya que no hay posibilidad de prórroga–. Antes de ella, este puesto lo ocupaba José Luis Escrivá, quien pasó en 2020 a ser ministro en el Gobierno de Pedro Sánchez y posteriormente fue nombrado en 2024 gobernador del Banco de España.

A modo de balance de su mandato, Herrero ha reconocido que ha tenido «luces y sombras». En cuanto a las «luces», la presidenta ha puesto en valor el equipo de la AIReF y la consolidación de la institución como «un referente de independencia, de rigor y de objetividad».

«Yo creo que el prestigio cuesta mucho lograrlo y un minuto perderlo y en ese aspecto hemos conseguido reforzarlo en estos seis años», ha puesto en valor Cristina Herrero.

Por el contrario, la presidenta de la AIReF ha reconocido que no ha sido un trabajo «fácil», ya que las instituciones independiente son «incómodas». Además, Herrero considera que no se ha hecho el caso suficiente a la institución, como ha sucedido con la trasposición la directiva europea del marco nacional a europeo.

Otro de los aspectos negativos que ha mencionado la presidenta es la falta de rigor en la redacción de la ley orgánica de la institución cuando se determina que todos los artículos son orgánicos, excepto dos que tienen la consideración de ley ordinaria y que implica que la AIReF tiene que hacer sí o sí los estudios que le encargue la Administración Central, cosa que no ocurre con las administraciones territoriales que financian en condiciones de igualdad al organismo.

«Yo creo que es algo que probablemente no se dieron cuenta cuando se redactó, porque se pensó que a lo mejor el encargo de estudios no iba a tener la dimensión que iba a tener, pero esa chapuza legislativa tiene que resolverse», ha enfatizado.

SUCESOR A PROPUESTA DE HACIENDA CON MAYORÍA ABSOLUTA EN EL CONGRESO

De cara a la elección de su sucesor, el nombramiento es a propuesta del Ministerio de Hacienda, aunque el candidato debe contar con mayoría absoluta de la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados –o mayoría simple en el Senado si no hay consenso–.

Según Herrero, su sucesor o sucesora debe, aparte de cumplir con las exigencias de cualificación técnica, entender el rigor, la objetividad, el balance y el equilibrio que debe sostener a la institución y que implica «decir las cosas como son sin caer en la provocación o en un debate elevado».

Según Herrero, nunca se debe traspasar la línea de dar opiniones que no estén fundamentadas en datos. «La AIReF no opina, la AIReF habla con datos», ha zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PSOE denuncia «incumplimientos» en el convenio del Racing y exige «responsabilidad» a Igual
La patronal de micropréstamos sugiere a Economía usar el modelo británico para los topes de estos créditos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios