Hernando confía en alcanzar el consenso en la aprobación de la Ley del Suelo

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, ha confiado en alcanzar el consenso este martes en la votación del proyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, la conocida como Ley del Suelo, la nueva norma sustituirá a la actualmente vigente, que data de 2001 y que ha sufrido modificaciones en este tiempo.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Hernando ha considerado que se trata de la ley «más importante» de la legislatura por lo que espera «llegar a un consenso final». «Yo tengo esperanzas en que eso se pueda lograr, aunque mantengamos alguna diferencia en algún artículo concreto», ha dicho.

De hecho, ha defendido la necesidad de «avanzar en llegar a un consenso global sobre la ley». Una cuestión en la que «seguimos trabajando». «Confío que esa ley, que es fundamental para Cantabria, tenga el apoyo de todos», ha reiterado.

En su opinión, la norma solucionará los problemas existentes, como la tramitación de los planes generales, «que se eternizaba, que duraba diez, doce años» y que ahora podrá hacer en un plazo de cuatro.

Pero la ley «va mucho más allá» y por ejemplo incorpora peticiones de la CEOE y de empresarios sobre las declaraciones responsables en vez de las licencias o las autorizaciones municipales.

También regula los desarrollos necesarios para los planteamientos eólicos, es decir, que en aquellos lugares donde se vaya a desarrollar planes eólicos, reciban compensaciones económicas todos los vecinos de los municipios afectados, ha señalado.

Y plantea soluciones a cuestiones como la gestión del suelo en relación con los afectados por sentencias de derribo, al permitir directamente al Fondo de Derribos comprar suelos para hacer viviendas de sustitución, como por ejemplo están demandando los afectados en Escalante, ha recordado.

Respecto tema que «más polémico», las construcciones en suelo rústico, en opinión de Hernando se ha conseguido «aunar el criterio de conservación de nuestro territorio con el criterio de ordenación de nuestro urbanismo».

Según el texto de la futura norma, en todos los municipios de Cantabria se podrán desarrollar durante dos años no solo lo que establece el Plan General, sino también viviendas unifamiliares en suelo rústico. Y pasado ese plazo, en todos aquellos municipios en riesgo de despoblación, treinta y nueve en Cantabria, se podrá «seguir funcionando de la misma manera».

En los municipios de menos de 5.000 habitantes se podrá crear un área de desarrollo rural donde se ordene el crecimiento en los cien metros de esa corola del suelo rústico; y lo mismo se podrá hacer en los que tienen entre 5.000 y 10.000 habitantes siempre que los núcleos sean de menos de 250 viviendas. En los de más de 10.000 habitantes, que son 10, dependerá de los planes generales.

Preguntado si habrá alguna «sorpresa legislativa» a menos de un año para el final de legislatura, Hernando ha apuntado que «todavía queda alguna ley», como la Ley de Ciencia, que «tiene que ser uno de los elementos de futuro», la de Policías Locales o la de Participación en las que el Parlamento está «trabajando mucho».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bankinter reparte esta miércoles 62,9 millones de euros por su primer dividendo con cargo a 2022
El Gobierno destina 540 millones al cheque de 200 euros y prevé que beneficie a 2,7 millones de personas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios