Heridos dos soldados estadounidenses en un ataque con proyectiles en el este de Siria
Al menos dos soldados estadounidenses han resultado heridos este jueves en un ataque con proyectiles ejecutado contra la principal base del país norteamericano en Siria, situada en la provincia de Deir Ezzor (este), sin que por el momento haya reclamación de la autoría.
La confirmación ha sido realizada por la Fuerza Conjunta de Operaciones Especiales-Levante en un mensaje en la red social Twitter, posteriormente eliminado. Sin embargo, fuentes oficiales estadounidenses e iraquíes citadas por The Wall Street Journal han confirmado el suceso y el balance.
La base atacada es Green Village, situada en zonas controladas por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) –cuyo principal componente es la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG)– en la orilla norte del río Éufrates. El lugar ha sido objetivo de otros ataques en los últimos meses.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado en su página web que el ataque ha dejado «varios heridos», sin dar un balance, y ha agregado que los proyectiles habrían sido disparados desde zonas controladas por milicias proiraníes sirias.
Fuentes citadas por el organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, han resaltado que un total de cinco proyectiles han sido lanzados contra la base, dos de los cuales han estallado. En respuesta, la coalición internacional habría disparado contra las milicias, si bien por ahora no hay confirmación oficial.
El suceso ha tenido lugar horas después de que tres proyectiles impactaran en una refinería de petróleo en la ciudad de Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí. Por el momento tampoco ha habido reclamación de la autoría, si bien las autoridades han acusado a milicias proiraníes de este tipo de incidentes.