Heridos diez cascos azules por disparos de la Guardia Presidencial de RCA en Bangui
Al menos diez cascos azules resultaron heridos el lunes por disparos de la Guardia Presidencial cerca del Palacio Presidencial en la capital de República Centroafricana (RCA), Bangui, según ha confirmado este martes la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en RCA (MINUSCA).
La MINUSCA ha indicado en un comunicado que los heridos, dos de los cuales se encuentran en estado grave, pertenecen a un contingente egipcio de la Unidad de Policía de la misión, sin que por el momento estén claras las causas del suceso.
Así, ha dicho que los agentes habían llegado el lunes al aeropuerto internacional de Bangui «en el marco de la rotación periódica y de despliegue de tropas en RCA» y ha agregado que «cuando se dirigían a su base fueron objetivo de disparos de la Guardia Presidencial sin que mediara aviso y sin que hubiera respuesta, dado que no iban armados».
«En su intento de retirarse de la zona, situada a 120 metros de la residencia presidencial, el autobús de la Unidad de Policía atropelló a una mujer, que ha fallecido», ha manifestado la MINUSCA, que ha trasladado sus condolencias a la familia de la víctima mortal.
Por ello, ha condenado lo que ha descrito como «un aparente ataque deliberado e incalificable que no puede ser justificado» y ha agregado que «la MINUSCA y miembros del Gobierno han iniciado inmediatamente un diálogo para abrir las investigaciones necesarias para que haya consecuencias judiciales por el incidente».
El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.
Tras ello, se creó la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), actualmente liderada por Bozizé e integrada por numerosos grupos armados, entre ellos varios firmantes del acuerdo de paz de 2018. Touadéra decretó en octubre un alto el fuego unilateral, si bien se han registrado combates esporádicos desde entonces.