Herido un casco azul de la misión de la ONU en Malí en un ataque en Tombuctú
Un casco azul de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) resultó herido el miércoles en un ataque ejecutado en la región de Tombuctú, según ha confirmado la misión, sin que por ahora haya reclamación de la autoría.
«El 28 de diciembre, un vehículo de las tropas de pacificación de la MINUSMA pisó una mina y fue tiroteado en la carretera que une Tombuctú y Ber. Un casco azul resultó herido», ha manifestado la misión a través de su cuenta en la red social Twitter.
Asimismo, ha apuntado que «en lo que va de 2022, 25 cascos azules han perdido la vida en la búsqueda de la paz en Malí». «No son un objetivo», ha remachado.
El líder de la junta militar de Malí, Assimi Goita, reclamó a principios de diciembre «un cambio de estrategia» de la MINUSMA y una «mejor coordinación» con el Ejército a la hora de llevar a cabo sus operaciones.
La MINUSMA tiene desplegados cascos azules en el país desde 2013, si bien las relaciones se han deteriorado a raíz de los golpes de Estado liderados por Goita en agosto de 2020 y julio de 2021 y los aplazamientos por parte de la junta a la hora de fijar un calendario electoral para una transición democrática.
De hecho, Reino Unido, Alemania y Costa de Marfil anunciaron recientemente la retirada de sus tropas de la MINUSMA, mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, oficializó el fin de la operación Barkhane en el Sahel. París ha suspendido además su ayuda al desarrollo en Malí.