Hereu reconoce el «liderazgo» de la industria química en la transición hacia la economía circular
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha reconocido ante la presidenta de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Teresa Rasero, el «liderazgo» de la industria química en la transición hacia la economía circular.
Así se lo ha trasladado este jueves el titular del ramo con ocasión de una reunión celebrada en la sede del Ministerio, a la que también han asistido el director general de la entidad, Juan Antonio Labat, y la directora de Estrategia y Competitividad, Cristina González.
La doble transición verde y digital, según ha detallado el Ministerio de Industria y Turismo, es un elemento central del desarrollo industrial de España, por lo que las empresas químicas «están llamadas a jugar un papel de liderazgo en la transición hacia la economía circular».
GARANTIZAR UN PRECIO DE LA ENERGÍA COMPETITIVO
Por otra parte, Hereu ha aprovechado la reunión para resaltar que contar con un tejido industrial «fuerte» es una de las prioridades de la agenda del Gobierno, además de garantizar un precio de la energía «competitivo», respecto a lo que el ministro ha recordado el «esfuerzo presupuestario que está haciendo para ayudar a la gran industria», como la química.
Por ejemplo, «está previsto que este año se aumenten hasta los 300 millones de euros las ayudas compensatorias por emisiones de CO2», ha explicado Jordi Hereu.
Asimismo, durante la reunión, el ministro también ha repasado otras medidas de apoyo al sector, como el Perte de Descarbonización, al tiempo que ha adelantado la intención de aprobar una nueva Ley de Industria y de Autonomía Estratégica.
«Una ley que proporcionará el marco regulador necesario para fortalecer la industria y transformar el tejido productivo, así como para atraer y generar inversión», ha detallado Hereu.
La industria química, compuesta por más de 3.000 empresas, es uno de los mayores y más consolidados sectores industriales de España y abastece de productos y tecnologías al 98% de los sectores productivos, con lo que se encuentra en la base de innumerables cadenas de producción.