Hereu expresa, ante la demanda de Iberdrola a Repsol, «pleno respeto a las partes» y pide invertir «mucho»
No cree que se lleguen a congelar inversiones por la fiscalidad del Gobierno, que debe ser «responsable» para impulsar políticas públicas
BILBAO, 21
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha expresado, ante la demanda de Iberdrola contra Repsol, su «pleno respeto a todas las partes» y ha pedido «a todo el mundo» que invierta «mucho» en transformación industrial y tecnológica y que se «cumplan los hitos» de cara a avanzar en la transición energética.
En un foro organizado por El Correo en Bilbao en torno a la industrialización, ha sido cuestionado por la demanda planteada por Iberdrola contra Repsol en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Santander por «competencia desleal y publicidad engañosa», al considerar que ha incurrido en greenwashing o blanqueo ecológico.
Jordi Hereu ha indicado que «lo suyo es fomentar la inversión» y, «desde el pleno respeto a todas las partes», ha pedido «a todo el mundo que inviertan mucho en transformación industrial y en transformación tecnológica».
«Y que todo el mundo cumpla, evidentemente, como no puede ser de otra manera, los hitos que tenemos en esta ruta compartida. Si yo no quiero exceso de debates poco constructivos en el mundo político, como comprenderá, en el mundo empresarial tampoco me interesa», ha añadido.
En relación a la postura de otros miembros del Gobierno como la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha indicado que «ayer se expreso muy claramente», en referencia a unas declaraciones en las que aseguró ser «absolutamente neutral» sobre esta demanda entre empresas privadas, pero insistía en defender una Agenda Verde que no induzca a «confusión» y «que lo que se diga, que lo que se anuncie, tenga una realidad detrás».
Cuestionado por si podría haber mayor inversión por parte de las empresas con otra fiscalidad, ha señalado que el Gobierno tiene que defender una fiscalidad responsable para hacer posible «muchas políticas públicas» porque si no, «la defensa de derechos sería también retórica si no hay un Estado del bienestar en el que hay que seguir invirtiendo».
«Ahora estamos en debate, no quisiera añadir algo que pudiese entorpecer. Creo que todos sabemos lo que necesitamos como país», ha añadido.
NO CREE QUE REPSOL DESLOCALICE INVERSIONES
Jordi Hereu ha manifestado que la fiscalidad es un «buen instrumento para defender derechos y también tiene que ser un elemento que no sea estrictamente una barrera a la inversión». En este sentido, ha asegurado que cree mucho «en el diálogo sincero entre empresa y, en este caso, el Gobierno del Estado».
Al ser preguntado por la advertencia de alguna compañía de dejar congeladas inversiones si no cambia la política fiscal del Gobierno, como en su día anunció Repsol, ha respondido que cree que «no pasará».