Insud Pharma premia una terapia para varices, un diagnóstico rápido y una solución para meningitis infantil
Insud Pharma ha premiado, en la tercera edición del programa ChemoStart , a Varixio , un tratamiento para las varices; Droplite , un dispositivo de diagnóstico in situ de enfermedades humanas y animales; y Neosonics , una solución para la detección rápida de la meningitis infantil.
La aceleradora, promovida por Insud Pharma y liderada por Leandro Sigman, ha contado con un total de 12 emprendedores finalistas de gran nivel que presentaron sus proyectos en el Pitch Day , celebrado el pasado 23 de enero ante un jurado externo compuesto por distintos líderes en salud.
El alcance social de cada uno de sus proyectos y su impacto a la hora de hacer más fácil el trabajo de los profesionales médicos, así como su carácter innovador y su evidencia científica y clínica, han sido algunos de los criterios determinantes del jurado para la selección de los ganadores.
VB Devices ha sido la empresa responsable de desarrollar Varixio , un dispositivo médico que automatiza la preparación de espuma para el tratamiento de varices mediante escleroterapia. «Marcará un antes y un después en el tratamiento de varices, especialmente en mujeres y ancianos, aportando eficacia, seguridad, comodidad y versatilidad, sin ser invasiva», ha dicho el CEO y uno de sus fundadores, Federico Grego.
Por su parte, Droplite ha presentado su dispositivo de diagnóstico in vitro , rápido e inteligente, basado en inmunoensayos, que proporciona resultados cuantitativos en diez minutos y con solo una gota de sangre. Así, permite detectar y monitorear, de una manera cuantitativa, distintos agentes patológicos en humanos y animales teniendo una clara aplicación en veterinaria, fertilidad o alergias.
En la actualidad, el área diagnóstica de inmunoensayos todavía está dominado por las pruebas de laboratorio que suelen ser lentas y costosas. «Esta solución permite dar respuesta a la necesidad de contar con pruebas más rápidas y eficientes para clínicas y hospitales, haciendo más fácil el trabajo del médico», ha recalcado el CEO y fundador de Droplite, André Guedes.
Por último, el tercer proyecto ganador ha sido Neosonics , de la empresa Newborn Solutions, un dispositivo médico para la detección «fácil, rápida y efectiva» de infecciones potencialmente graves en líquidos superficiales, como la meningitis infantil, enfermedad en la cual el 30 por ciento de los supervivientes sufren secuelas permanentes cuando no es detectada a tiempo.
«Esta enfermedad se puede presentar con tan sólo una fiebre y los bebés lactantes son una población de riesgo», ha dicho el CEO y fundador, Javier Jiménez, para informar de que con este «boli» de ultrasonidos y membrana desechable se logra detectar en segundos a través de la fontanela del lactante, permitiendo una reducción de las punciones del 95 por ciento.
Las startups ganadoras van a recibir de Insud Pharma ayuda para impulsar sus soluciones de salud en función de sus necesidades en temas como internacionalización, marketing, escalabilidad o comercialización del negocio. Durante los próximos meses, Insud Pharma apoyará a los tres emprendimientos con sus recursos propios y su grupo de mentores y les proporcionará asesoramiento y preparación de cara al Investor Day que organizará con su red de inversores para conseguir la financiación necesaria para seguir impulsando los proyectos en el futuro.

