Hereu defiende la creación de campeones europeos que puedan «competir en el mundo»
BRUSELAS, 26
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido este jueves en Bruselas la creación de grandes grupos industriales en la UE, los conocidos como campeones europeos , que sean capaces de «competir en el mundo» y hacer frente a rivales como China o Estados Unidos.
«Desde la defensa del mercado interior y los elementos de competencia, es evidente que, dada la situación geoestratégica y los nuevos retos que tenemos, esto tiene que ser compatible para ir reforzando también los grupos industriales para poder competir en el mundo», ha explicado Hereu en declaraciones a los medios previas a la reunión de ministros de Industria de la UE.
Sobre el desafío comercial que supone China, al que la UE quiere plantar cara con medidas como la imposición de aranceles a sus importaciones de vehículos eléctricos, Hereu aboga por «huir de guerras comerciales» y por «generar relaciones constructivas con los diferentes bloques».
Por contra, cree que Europa debe centrarse en su refuerzo industrial en clave digital y profundizar en la política de sostenibilidad, unos principios «estratégicos» para España que Hereu pide compaginar con una mejora de los instrumentos de gobernanza europea ante estos retos.
«La competitividad y la defensa del mercado interior son elementos fundamentales a los que añadimos ahora, en función de lo que ha pasado los últimos años, el generar estrategias europeas para reforzar los grupos industriales europeos y que puedan competir en el mundo», ha incidido.
Este será uno de los ejes en torno a los que gire la discusión de los ministros de industria de la UE este jueves, que se apoyarán también en las conclusiones del informe sobre competitividad elaborado por el ex primer ministro italiano y expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
Hereu considera que este documento abre una «magnífica oportunidad» para abordar los instrumentos y objetivos de reindustrialización y refuerzo de la estrategia europea, ante lo que defenderá «más ambición en los instrumentos» de reindustrialización para garantizar que se mantengan los objetivos comunitarios.