Hereu cree que la democracia tiene «múltiples amenazas» y pide defender las instituciones


Defiende que los fondos europeos Next Generation «no se podrán acabar en 2026»

BARCELONA, 17

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha valorado que la democracia no es algo que se pueda «dar por sentado porque tiene múltiples amenazas» y ha dicho que la defensa de las instituciones democráticas es uno de los grandes retos actuales.

Lo ha dicho este jueves en el Caixaforum Macaya de Barcelona en un acto de homenaje póstumo al economista Vicenç Oller, organizado por Intermèdia con la colaboración de la Fundación La Caixa, donde también ha participado el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, y ha asistido el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias.

Además, han intervenido el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente del Cercle d Economia, Jaume Guardiola; el asesor a la presidencia de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa; el presidente ejecutivo de Intermèdia, Toni Rodríguez, el economista Andreu Morillas y el profesor Jordi Gual.

«Vengo de la capital del Estado, y el respeto a las instituciones es algo que cada día debemos profundizar para ganar en calidad democrática», ha añadido.

Ha abogado por defender día a día la democracia, tanto en España como en el conjunto de Europa: «Nos tocará defender más que nunca la política democrática porque la política democrática, la calidad democrática, es algo que ahora es uno de los grandes retos».

REINDUSTRIALIZACIÓN

A su juicio, otros de los grandes retos europeos es la reindustrialización, y ha dicho que desde el Gobierno pondrán «todo el esfuerzo para ir ganando peso específico» en la industria.

En este sentido, ha defendido que los fondos europeos Next Generation son de gran utilidad para crecer económicamente, y ha dicho que «no se podrán acabar en 2026», y ha abogado por su ampliación.

Para Hereu, la industria significa bienestar económico y social, salarios más altos, más valor añadido, más innovación, más capacidad de exportación y, «en el fondo, un modelo de sociedad más cohesionado».

Por ello, ha apostado por fortalecer la «nueva industria» para que Cataluña y el conjunto de España gane más productividad, y ha defendido la nueva ley del Gobierno de industria y autonomía estratégica.

HOMENAJE PÓSTUMO

Vicenç Oller fue conseller de Industria durante cuatro años dentro del mandato Pujol y presidió el Cercle de Economía durante dos etapas, de 1979 a 1980 y de 1987 a 1989.

Hereu ha recordado a Vicenç Oller como una persona que creía en las instituciones, ya que estuvo en diferentes entidades privadas y públicas, y que tenía una gran capacidad de análisis: «Es algo que ahora tenemos que tener incorporado».

«El europeísmo es otro gran valor que Vicenç Oller, junto al catalanismo, evidentemente, pero el europeísmo es algo que él expresó y que ahora yo también afirmo que necesitamos, que necesitamos más que nunca», ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sánchez expresa su apoyo a Marlaska tras recibir insultos en Pamplona: «Los discursos de odio no son inocuos»
La Asamblea de Ecuador aprueba realizar un impeachment a la ministra del Interior por la crisis de seguridad

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios