Hereu asegura que desde 2022 se están siguiendo las recomendaciones del Tribunal de Cuentas sobre Paradores
(EUROPA PRESS
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado que «todas y cada una» de las recomendaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas el pasado mes de julio en su informe de fiscalización sobre la red pública de Paradores, en el que se detectaban «importantes deficiencias» en la adjudicación de contratos, en se están siguiendo ya desde el año 2022.
«Como todo informe de un Tribunal de Cuentas, detecta incidencias y establece recomendaciones. Esto es la normalidad institucional», justificó el ministro, cuestionando si existe algún informe de un tribunal de cuentas donde no se detecten incidencias y recomendaciones que ayuden a mejorar la gestión de las empresas.
«Esto en todo el sector público se da», confirmó Hereu, indicando que «no solo se van a cumplir las recomendaciones» sino que desde el año 2022 Paradores ha incorporado ya «todas y cada una» de las recomendaciones para mejorar la gestión de la compañía presidida por Raquel Sánchez.
El ministro respondía así a la pregunta del Grupo Popular en el Senado, que le cuestionaba si iba a seguir la recomendación del Tribunal de Cuentas en relación con la discrecionalidad en la valoración de contratos en Paradores de Turismo de España.
El pasado 24 de julio el Tribunal de Cuentas emitió un informe en el que recomendaba a Paradores reducir el margen de discreccionalidad en las valoraciones al configurar los criterios de adjudicación de los contratos.
El informe también concluía que la entidad púbica no pudo cumplir el objetivo estratégico de 2021 de realizar un control exhaustivo del gasto y alertaba de la falta de coordinación entre los sistemas de información que utiliza para gestionar los procedimientos de contratación.
El ministro de Turismo destacó que «la literalidad del informe» establece como aspectos positivos en la actividad contractual de Paradores la calidad técnica de las instrucciones internas de contratación y que reconoce el esfuerzo realizado por impulsar la concurrencia en la contratación menor.
«Siete recomendaciones, pero también una valoración positiva de una gestión», ha puntualizado el ministro.
Durante su comparecencia en el Senado, Hereu ha puesto en valor el papel de Paradores como «un gran instrumento al servicio de nuestra política turística como país» que impulsa través de 97 establecimientos en toda España el turismo de calidad, la cohesión territorial, la recuperación del patrimonio histórico artístico y la preservación de espacios naturales.
«La evolución de Paradores con los últimos presidentes ha sido una senda de crecimiento, de mejora, de ingresos y de beneficios», aseguró el ministro quien recordó que es una compañía que está cumpliendo sus objetivos y cuyas previsiones para este año son alcanzar los 340 millones de ingresos, incrementando en un 17% los beneficios.
Para el diputado popular Franciso Javier LaCalle el «demoledor» informe en el que se analizan los 711 contratos firmados por Paradores durante los ejercicios 2020 y 2021 es muy grave «porque no se ha ajustado a derecho, se ha incumplido la ley de contratación del sector público, que se han incumplido las normas internas de contratación».
Los populares piden al ministro que «tome cartas» directamente él mismo en el asunto. «Confiamos más en usted para que haga cumplir eso que en la actual presidenta», afirmó el senador popular reconociendo que le instan a que tome medidas cuanto antes «por responsabilidad política» y «pensando en la marca España».