Hereu aboga por trabajar para que la masificación turística en «puntos concretos» no gire contra la ciudadanía
VILLANUEVA DE LA REINA (JAÉN), 23
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha apostado por «trabajar para hacer sostenible» la actividad turística y «que la masificación en algunos puntos concretos de España no se gire en contra del bienestar de los ciudadanos».
Así lo ha indicado este lunes en Villanueva de la Reina (Jaén), donde ha visitado la almazara Oro Bailén Galgón 99, ante las preguntas de los periodistas con respecto a protestas en diversos puntos del país ante los perjuicios que puede suponer cierto tipo de turismo y si lo considera turismofobia.
«No, yo creo que España es básicamente reconocido, primero como un líder, y segundo por nuestra cultura de hospitalidad. Y por tanto, yo creo que, ante este fenómeno, lo que tenemos es que trabajar para hacer sostenible este fenómeno y que la masificación en algunos puntos concretos de España no se gire en contra del bienestar de los ciudadanos», ha señalado.
En este sentido, ha defendido «un turismo que ayude al bienestar, a la cohesión social» de la sociedad, de manera que sea «un aliado de nuestro progreso económico y social y no justamente una amenaza».
Al respecto, ha apuntado que desde el Gobierno se trabaja en «desarrollar con política efectiva el poder desconcentrar los destinos, desestacionalizar, diversificar las experiencias y los productos y digitalizar la experiencia».
«Estamos trabajando cada día, justamente, para evitar la masificación en algún punto y poder repartir la prosperidad que conlleva el turismo en toda la geografía», ha asegurado el titular de Industria y Turismo.
En este sentido, ha destacado que territorios como Jaén tienen «un gran potencial de desarrollo», teniendo en cuenta, además, «las cifras globales en España»: 73 millones de turistas internacionales habrán visitado el país de enero a septiembre «con un gasto de 99.000 millones».
«Este caudal de prosperidad tenemos la obligación y la necesidad de repartirlo por toda la geografía. Y por eso el venir aquí para mí es un elemento fundamental. Necesitamos este tipo de turismo. El oleoturismo es uno de los grandes argumentos para lograr este reparto equitativo de esta prosperidad», ha manifestado Hereu.