Hematólogos madrileños destacan la importancia del diagnóstico integral y el acceso equitativo a terapias avanzadas
El diagnóstico integral, la valoración geriátrica, el acceso equitativo a las terapias avanzadas y la inteligencia artificial (IA) son algunas de las prioridades que han puesto de relieve los 300 hematólogos y médicos de otras especialidades que se han dado cita en el XVIII Congreso Anual De la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia (AMHH).
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2050 en torno al 30 por ciento de la población tendrá más de 65 años y, según apuntan los especialistas, la edad es un factor condicionante para el desarrollo de neoplasias pues, con el paso del tiempo se acumulan toxicidades, comorbilidades y se producen cambios biológicos y moleculares que las favorecen, por lo que la valoración geriátrica adquiere cada vez mayor importancia en oncohematología.
Además del aumento de la incidencia de las neoplasias en todos los grupos de edad, la media al diagnóstico también aumenta al incrementarse el porcentaje de población mayor: en mieloma múltiple (MM) el 35 por ciento de los pacientes tienen unos 75 años al ser diagnosticados, el 24 por ciento unos 80 y el 10 por ciento unos 85.
En leucemia mieloide aguda (LAM) y síndrome mielodisplásico (SMD) la mediana de edad es de 70 años y un 25 por ciento tienen 80. Las neoplasias hematológicas ocupan el quinto lugar en la clasificación general de incidencia del cáncer.
«Siguen sin aparecer nuevas guías clínicas específicas y la participación en ensayos clínicos es escasa y sesgada pues la mayoría de los criterios de inclusión se basan en la edad cronológica y en escalas que cuantifican principalmente comorbilidades y estado basal, datos heterogéneos y subjetivos que pueden infraestimar el grado de fragilidad», ha manifestado Teresa Cobo, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario del Sureste (Arganda del Rey).
Por todo ello y desde hace años, la Sociedad Internacional de Oncología Geriátrica (SIOG) promueve la colaboración entre hematólogos, oncólogos y geriatras para valorar el nivel de fragilidad y poder optimizar los tratamientos.
En este sentido, los hematólogos apuntan que existe un 40 por ciento de fragilidad no percibida y proponen el uso de la denominada escala GAH (Geriatric Assessment in Hematology), una herramienta con potencial pronóstico en supervivencia, capacidad para discriminar pacientes para medidas de soporte geriátrico y adaptar tratamientos para evitar toxicidades.
Los especialistas también solicitan que las nuevas terapias avanzadas disponibles en la especialidad, tanto en patología neoplásica como no neoplásica, puedan ofrecerse con celeridad a los pacientes hematológicos, garantizando la equidad en su acceso.
IA EN HEMATOLOGÍA
La hematología, como disciplina integral, cubre todo el proceso asistencial, desde la sospecha clínica, pasando por los diferentes laboratorios hematológicos y el tratamiento y cuidados del paciente. Todo ello genera una cantidad elevada de datos que la hace especialmente atractiva para el desarrollo y empleo de sistemas de IA.
Desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico, la especialidad ha comenzado a apoyarse en el Big Data y la IA con perspectivas y resultados prometedores. En hematología ya existe evidencia científica en el diagnóstico y clasificación de enfermedades, de cara a una medicina personalizada, en lo referente a la evaluación de la respuesta al tratamiento, en el pronóstico de enfermedades, en la detección temprana de complicaciones, en la optimización de transfusiones de sangre y en el desarrollo de nuevos medicamentos.
«El problema de la elevada necesidad de datos lo vamos a continuar viendo en patologías de baja incidencia o enfermedades de presentación atípica, donde los sistemas inteligentes de apoyo o procesos diagnósticos pueden ser de gran utilidad», ha declarado Roberto Trelles, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid).
REVISIÓN COMPLETA DE LAS ÁREAS
En este XVIII Congreso Anual de la AMHH los especialistas también han evaluado los avances en cuanto a la terapéutica de cara a las distintas patologías hematológicas y la necesidad de favorecer un acceso equitativo a las mismas por parte de los pacientes.
Otros temas en los que han profundizado han sido: la transfusión en el paciente mayor, las ventajas e inconvenientes de la inmunoterapia basada en anticuerpos biespecíficos y la terapia celular CART-T en linfoma no Hodgkin (LNH), el cambio de paradigma de la inmunoterapia en linfoma de Hodgkin, el tratamiento con anticoagulantes, la eritropatología, las nuevas estrategias de prevención y tratamiento de la enfermedad injerto contra receptor aguda o el tratamiento de soporte con terapias CAR-T.
El presidente de la AMHH y jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz, Víctor Jiménez Yuste, ha asegurado que «este congreso ha puesto de manifiesto nuevamente el alto nivel de la hematología madrileña, que goza de un alto prestigio científico y asistencial».
«Ahora, vamos a seguir trabajando para construir una Red Hematológica que sume la red de hospitales de la región con otros grupos de interés para que podamos compartir protocolos diagnósticos, terapéuticas y datos relevantes, además de construir un programa propio de formación complementaria para residentes», ha añadido Jiménez.
Además, en el marco de la Asamblea General del Congreso, la AMHH ha presentado su Plan Estratégico 2024-2027, en el que se establece un marco de referencia que integra la actividad asistencial, la investigación, la formación y la divulgación. El Plan se estructura en tres líneas: reforzar la AMHH, poner el foco en el paciente y ser referente en hematología.