Heineken contribuye con 4.837 millones al PIB español y con más de 85.000 empleos
Acumula una inversión de más de 700 millones para potenciar la competitividad del sector hostelero
Heineken, que cuenta con marcas como Heineken, Cruzcampo, Amstel o El Águila, aportó 4.837 millones de euros al PIB nacional en 2023, una cifra que equivale al 0,3% del PIB nacional, según se desprende de los datos del Informe de Impacto Socioeconómico y Fiscal , elaborado por PwC para Heineken España.
En concreto, por cada euro generado con su negocio (PIB directo), la cervecera aporta un total de 11 euros al conjunto de la economía del país.
Las cifras de impacto reflejan la apuesta de Heineken N.V. por España, un mercado que es clave para la cervecera en Europa y en el mundo y en el que está presente desde hace más de 120 años. Así, la filial española es la segunda mayor vendedora de cerveza de la compañía en Europa y la sexta en el ranking mundial.
En su apuesta por el mercado nacional, en los últimos tres ejercicios la compañía ha invertido casi 190 millones de euros solo en activos fijos y 30 millones en iniciativas de sostenibilidad y acción social, además de potenciar la competitividad del sector hostelero con más de 700 millones de euros.
Además, el compromiso del grupo por el mercado español se muestra en que el 98% de la producción de sus cervezas y ciders se realiza en sus cuatro fábricas en España (Madrid, Sevilla, Valencia y Jaén).
El presidente de Heineken España, Etienne Strijp, se ha congratulado por estos datos. «Estamos orgullosos de poder contribuir a la economía nacional y local en aquellos lugares donde tenemos presencia poniendo el foco en la innovación y en la sostenibilidad. Formamos parte de la vida de los españoles y nos entusiasma seguir trabajando juntos para construir un mundo más próspero para todos», ha subrayado.
La contribución total de la cervecera representa un 28% de todo el valor añadido generado por la cerveza en España. Además, aportó a las arcas públicas cercana a los 1.490 millones de euros, cantidad equivalente al 0,6% de los ingresos tributarios del país. Así, por cada euro de impuestos y cotizaciones sociales pagados por la cervecera, se recaudan 8,4 euros en el conjunto de la economía española.
Por otro lado, Heineken España es un motor de empleo, ya que el informe destaca que el impacto total sobre el empleo de la compañía es de más de 85.000 puestos de trabajo (85.894), una cifra equivalente al 0,4% de todo el empleo nacional. De todos ellos, alrededor del 70% se concentran en los sectores que comercializan sus productos como son alimentación y hostelería.